Cuaderno de retazos

4 febrero, 2016

Cumpleaños

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 8:46

Este mes Flor de Canela cumple 13 años. Caminamos, ella hacia su adolescencia y yo hacia la madurez. Vamos de la mano.

En este caminar  y sin buscarlo nos despedimos de  la infancia. Mi hija me pide que le recuerde cosas de cuando era pequeña, de sus travesuras, de sus comidas y ropa favoritas, de lo que le gustaba… le cuento su reacción cuando probó su primer helado, el día que se se  extravió con cuatro años… A estas historia contadas una y otra vez hay que añadirle algo nuevo.  Mi hija enriquece mis recuerdos con los suyos. Me  habla de la niña que fue, de lo que creía o pensaba, de lo que no entendía,   de lo que le daba miedo, o cómo veía algunas cosas. Y me sorprendo muchísimo.  En sus palabras y emociones descubro a una niña que no conocía y que ahora puedo ver. Además soy testigo privilegiado  de cómo  se prepara para cruzar al otro lado, a la adolescencia diciendo adiós a su niñez.

Me cuenta que se ha comprado una barritas de gelatina y que mientras las comía  le ha venido a la cabeza cómo le gustaba y lo feliz  que era cuando llegaban los viernes y a la salida del colegio les llevaba dos barritas… una para su mejor amiga y otra para ella. ¡Lo  tenía totalmente olvidado¡ . Y evoca  con gran cariño y como si ella fuera otra su juego preferido: el construir casas con lo que fuera, con los paraguas y las mantas, con los cojines… añade su juego a nacer de mi tripa… una y otra vez.

Sumamos recuerdos.

Se dice que el niño-adolescente hace un duelo por la infancia que deja atrás y que esto es natural y  sano. 

parque1

Paseamos y recorremos algunos de sus parques favoritos,  a esas horas en la que no hay nadie. Y como diciendo adiós,  como de despedida se vuelve a montar en los columpios, se resbala por el tobogán y trepa a lo más alto. Se sorprende de los pequeños que son ahora, de los grandes que los recordaba,  del vértigo que le daban… y seguimos nuestros paseos hablando de sus juegos de niña.

Habla con una nostalgia de su niñez que me sorprende  y me enternece. Y detrás de todo esto, detecto su gusto por hacerse mayor y también su inquietud, su temor por dejar de ser niña, por el  cómo serán las cosas ahora. No se donde leí que este cambio despierta dudas en nuestros hijos sobre su vinculación con nosotros, sobre si seguiremos queriendoles  ahora que  dejan de ser “niñitos adorables y acuchables”. Y ahí estamos a su lado, aceptando y compartiendo su alegría, sus contradicciones y sus temores.

parque2

Su añoranza  se enlaza con la mía. También hago mi duelo por la hija que se me va, por la niña-junco, flexible y vital, por los tres años que me perdí de su vida, por mi niña bebé. Y me duelo de la madre que me hubiera gustado ser y que no supe ser.

En esta despedida de su niñez también entra recordar el tiempo que vivió en una institución en su país de origen, China. Y hablamos de ello. No tiene recuerdos. Cogemos el libro que hicimos con las fotos que logramos reunir de su orfanato y del primer año en casa.  Hablamos de la adopción, de China y la ley del hijo único… de lo que ella imagina y piensa de aquel tiempo.

Mi niña se  despide  de la niñez y dentro de poco le tocará despedirse de los padres infantiles, tanto de sus padres chinos, como de nosotros.

Me preparo para dar la bienvenida a mi hija adolescente.

Anuncios

12 comentarios »

  1. Muchas felicidades! Ahora toca un tiempo de bipolaridad, de ratitos infantiles y conversaciones serias, mi hija también cumplió 13 y le falta un poquito , aún mi huevito está pasado por agua, no hay prisa, dejemos que se cueza despacito para que pueda llegar a su punto. 🙂 un abrazo

    Me gusta

    Comentario por Mercedes — 4 febrero, 2016 @ 9:52

  2. No hay prisa, tenemos suerte de este tiempo a mitad de camino, nos da muchas oportunidades de apretar vínculos, de reajuste. Un abrazo amiga.

    Me gusta

    Comentario por cuadernoderetazos — 4 febrero, 2016 @ 9:56

  3. Me has hecho recordar cuándo viví esta etapa. Y pensar que mis hijos la vivirán en breve.

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por madredemarte — 4 febrero, 2016 @ 14:10

  4. Amiga mia… ojalá puedas disfrutar de esos momentos tan maravillosos … la vida, se ha comentado miles de veces, es un supiro y esos momentos entrañables los ha de guardar en tu mente. Un beso a esa hermosura … Floe de Canela!

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 4 febrero, 2016 @ 20:58

    • Guardarlos y bien amarrados Rosa, para que no se me escapen. Y para llenar la mochila de mi hija. Un abrazo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 5 febrero, 2016 @ 14:28

  5. Felicidades,

    Eres una madre muy bonita….

    Me gusta

    Comentario por eldiatriba — 5 febrero, 2016 @ 18:49

  6. Feliz entrada a la adolescencia Flor de Canela

    Me gusta

    Comentario por Beatriz Levine — 8 febrero, 2016 @ 3:06

  7. Hermoso texto. Siempre consulto tu blog. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Rubén — 9 febrero, 2016 @ 3:52

  8. Que bonito las palabras ojalá ami no me los unieran robado y darles todo lo que el adoptante le dio seguro sin saber que fueron robados OSI ay de todo en la vida lo que se es que es maravilloso ser mama y ayudarles a seguir adelante

    Me gusta

    Comentario por Janko — 3 marzo, 2016 @ 19:26


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: