Cuaderno de retazos

11 marzo, 2016

Una día o una semana o un mes malo.

Filed under: Adopción, La vida — cuadernoderetazos @ 10:09

lu jian jun

Lu Jian Jun

A veces las “madres”, también caemos en ese prejuzgarnos de mala manera y solo vemos lo que hacemos mal… ¡qué si la comida no es lo suficientemente sana, ni esta bien preparada!,¡ qué si no dedico suficiente tiempo a la casa, al orden y todo está hecho un asquito!, ¡que si se me ha olvidado esto y lo otro!, ¡que no tengo tiempo para mi misma y estoy hecha un orco! , ¡que  si no he hecho ni caso a mi hija en todo el día!, ¡que si no llego a nada!, ¡que si tendría que llevarla aquí o allá!, ¡que si no soy una…!,  ¡que si…

Por arte de la mala magia, aparecen a nuestro alrededor personas  tóxicas, nos llegan comentarios bordes, grupos en redes sociales poco amigables… que nos hacen dudar de nosotras mismas y echar más lumbre al fuego.

Nos vemos atrapadas por emociones que nos enredan   los pies y nos hacen caer.

En esos momentos, puede pasar que  miramos a nuestros hijos y nos identifiquemos  con ellos, pero  desde sus carencias, tristezas… Puede pasar que nuestras expectativas sobre  nosotras mismas las trasladamos a ellos y vemos su no llegar, sus dificultades, sus lentos progresos… 

Y  empezamos a exigir, gruñir…  la paciencia se vuela lejos y dejamos de ver sus inmensos progresos, su  fuerza y  energía, su individualidad… Aparece el temor por el futuro, por su futuro… empezamos, incluso, a dudar de nuestros sentimientos hacia ellos.

En nuestro descenso a la negrura arrastramos a los que queremos. Y ellos, los niños absorben por ósmosis nuestra impaciencia, nuestras expectativas incumplidas, nuestros juicios de valor y  temores.  Y de pronto están más sensibles y quejosos, las manos se les vuelven  de mantequilla y todo se les cae, aumentan los olvidos, su rebeldía, su silencio, su hacer el payaso para alegrarnos…

Alto. No. No podemos permitirnos  dejarnos resbalar por este tobogán . Bueno, quizás sí. La vida no es lineal. ¿por qué no voy a tener derecho  a tener un mal día o una mala semana, a sentirme cansada, aburrida de las rutinas, agobiada por la responsabilidad,  a que mi vida me repatee, a soñar con huir e irme a París y vivir como una hippy .

Son  mis emociones.

涂志伟(Tu Zhiwei).com-8

Tu Zhiwei

No las voy a negar . Voy a hacerles caso, escucharlas con empatía, recordar que las emociones van y vienen. Voy  a mirar qué hay detrás de ellas, qué puedo hacer… decidir si hay que decidir algo o  enfrentarme a algo si es eso lo que pasa, decir basta  o aceptar lo que hay, asumir que de momento no voy a poder…  o tomarnos un descanso si eso es lo que necesitamos… o lo que sea que nos pase.

La que sea de llorar que llore, la que necesite gritar que  grite, la que necesite correr que corra…

Solo una cosa no quiero perder nunca de vista, que mis emociones son mías, yo las vivo, siento y gestiono.   Y no quiero que me confundan y tragiversen  las cosas. No quiero que   llegue a otros mi rabia, intransigencia, desapego, desolación, agresividad, tristeza… o lo que sea. Son mías y no las voy a vomitar sobre nadie. Tampoco quiero coger  las emociones de otros y hacerlas mías.

Pues eso, que una semana mala la tiene cualquiera, que se pasa, que de todo se aprende. 

Anuncios

14 comentarios »

  1. Mi lugar en sueños donde mudarme huyendo de la frustración es Londres, pero no me importaría cambiarlo por París o Nueva Zelanda! llevo un mesecito….
    Un abrazo grandote

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por mercedes moya — 11 marzo, 2016 @ 10:28

  2. Gracias por compartir estas reflexiones. Me han ayudado a ver el dia de otro color 😉

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Lola — 11 marzo, 2016 @ 10:29

  3. Yo he pasado mucho y en muchas ocasiones durante años esas mismas sensaciones… llegué al hundimiento y un dia reflexioné con las palabras que había leido en alguna ocasión (expecialmente reflexiones de orienter) y pensé… para el bien de todos, de mi casa, de mi hija, he de cambiar, ser algo más egoista y pensar más en mi, piensa que si TU estás bien lo demás seguro que irá mejor. Este es un consejo, lo puedes seguir o no… pero tu eres el pilar de la casa y has de ser algo egoista para no hundirte y el resto detrás de ti.Recuerda que soy bastante mayor que tu y es mi experiencia la que hace decir esto.
    Un gran abrazo,,, mi nick no es en vano…

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Rosa Ave Féniix — 11 marzo, 2016 @ 11:32

  4. Me ha encantado tu reflexion, !!

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Angeles — 11 marzo, 2016 @ 14:19

  5. Claro que sí!! Yo creo que las mujeres somos una olla exprés, nos cuesta soltar la presión pero es que llevamos dentro mucho. Y cuando digo mucho quiero decir también de todo, cosas buenas y otras más amargas. Todo lo mezclamos y A veces el potaje nos sale espectacular, otras pastoso, o insípido o hasta se nos quema.
    La vida es tiempo, rutina… Qué le vamos A hacer. No somos perfectas, nosotras nos autoimponemos exigencias inútiles o dañinas… Sólo somos mujeres. Casi nada.
    Feliz día a todas, aunque no sea el de la madre, la abuela o la trabajadora. Feliz día porque sí

    Me gusta

    Comentario por Su — 11 marzo, 2016 @ 16:34

    • De acuerdo con lo que dices. Y porque queremos y porque empezamos semana y porque llueve y porque queremos… Féliz día.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 14 marzo, 2016 @ 11:06

  6. Profundo… sensibilidad a flor de piel, cada palabra un carbón encendido, cada silencio un trozo de hielo en la oscuridad.

    Me gusta

    Comentario por Juan Carlos Andrade Yanez — 11 marzo, 2016 @ 21:16

    • Eres muy amable Juan Carlos, creo que engañarse a uno mismo, buscar fuera y lanzar sobre otros nuestras frustraciones es inútil, y si lo hacemos sobre nuestros hijos los dañamos. Un saludo.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 14 marzo, 2016 @ 11:03

  7. Hace un tiempo me propuse cambiar algunas palabras cuando me expreso, como para apaciguar mis (propios) ánimos, así que esta semana ha sido “rara”, por momentos me pasó por arriba como un camión sin frenos, por momentos me hizo sentir que estaba en un montón de lugares equivocados. Pero me quedo, con lo que has escrito, esas han sido MIS emociones, MIS sensaciones, y a ver como las gestiono. Que nada tienen que ver con la maternidad, ni con el género, simplemente con mis propias decisiones, y desde esa perspectiva, han sido solo eso, emociones, sensaciones, quizás ansiedad, mi propia percepción de las cosas por determinadas circunstancias, y al final resultaron nubarrones, que cuando despejan, nos permiten ver el sol. Te quiero!!!

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Fabi Wijnschenk — 11 marzo, 2016 @ 23:11

    • La verdad es que creo que si rascamos un poco, todo ese movimiento interior está relacionado con nosotros mismos. Los hijos lo que hacen es remover el avispero. Y lo que yo veo peligroso es que en lugar de centrarnos en nosotros, empecemos a buscar culpables, a disociarnos de nosotros mismos… También te quiero mi niña Fabi.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 14 marzo, 2016 @ 11:01


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: