Cuaderno de retazos

20 abril, 2016

Aprendiendo verbos (Gerundio simple)

Filed under: Colegio — cuadernoderetazos @ 8:50

*****

Canela, allá por los inicios de primaria, superó con éxito el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Utilizamos varios métodos para memorizarlas  y el que más nos gustó y el más efectivo  fue el de las llaves. Quizás porque con las llaves se utilizan varios sentidos… el tacto, el oído, la vista… y ya se sabe que cuantos más sentidos se utilicen en el  aprendizaje, mejor se aprende.FullSizeRender.jpg

Y también usamos nuestra  fórmula :  (constancia x “tiempo al tiempo”)  – fuera expectativas  + (mimos a la frustración + buen humor )

 

Ahora nos enfrentamos a la conjugación del verbo castellano, del verbo en inglés y el mejor de todos por desconcertante,  hermoso,  complejo y filosófico… el verbo vasco.

Ya  se que se aprenden poco a poco… pero algunos niños  tienen muchas cosas en la cabeza, la imaginación siempre en movimiento, un mundo emocional intenso… y no tienen mucho tiempo  para memorizar esa maraña de verbos con sus tiempos,  modos  y con sus nombres de trabalenguas  como pluscuamperfecto ,  pretérito anterior… hay niños que se atragantan. 

Y en el colegio dale con dale sus cansinos mensajes: Debe desforzarse mas, que si es muy listo y puede más, que si es algo vago, que si se distrae… 

FullSizeRender (2)Ante tanto verbo por aprender, hemos decidido centrarnos en unos hasta dominarlos y luego ya se verá.

Hemos empezado por la conjugación de los verbos  castellanos.

¿En dónde y cuándo  los estudiamos? En la calle, cuando vamos al tranvía por la mañana y cuando volvemos del colegio por la tarde. Y ¿durante cuánto tiempo? El tiempo que tardamos en recorrer una calle que tiene unos 250 metros. Poco tiempo, constancia y de tiempo verbal en tiempo verbal.

Bien. Nos va muy bien. ¿Sabéis algo curioso?. Durante estos trayectos, Flor de Canela no falla ni uno. Incluso conjugamos con éxito verbos inventados  para hacer sonreír  a la autoestima  (Pretérito perfecto simple de  tofamer. ¡Eso no existe¡ ¡ Tu eres capaz de conjugar hasta un verbo inexistente¡) ...

Aún así, aunque se los sabe, si se me ocurre preguntarle un verbo en otro sitio, a otras horas… el resultado no es el mismo… no es de cien sobre cien.  Y me hago preguntas: una cosa se sabe o no se sabe pensaba yo antes , ¿cómo es posible que se vaya todo lo que sabes de la cabeza? ¿ A dónde se va? ¿qué factores influyen?    ¿en un examen, qué puede pasar?…

¡Qué extraña es la memoria!.

 

 

5 comentarios »

  1. esto me trae viejos recuerdos, en los cuales tenia que aprenderme muchas cosas, y pues la verdad mis papas no tuvieron mucho tiempo para ayudarme en ese enmarañado mundo de mi escuela inicial,eso a mis inicios, por sus trabajos.
    pero me parece muy hermoso lo que usted hace y la verdad es que cuando uno es niño da rienda suelta a la imaginación, como se dice a esa edad el niño aprende mucho capta mucha información, el método al que usted hace referencia el de los sentidos es muy cierto, gracias por compartir esto en su pagina siempre me gusta leerlos, un saludo grande desde Perú….

    Me gusta

    Comentario por jhubimablog — 21 abril, 2016 @ 1:29

    • Me gusta como expresas esos sentimientos de la escuela primaria : enmarañado mundo. Para algunos niños es todavía más complejo y les cuesta más controlar todo ese mundo lleno de normas no escritas, inexpresables… y que si no las sigues te traen problemas y no entiendes muy bien qué pasa.
      Creo que sigue pasando, que muchos padres no tienen tiempo para acompañar a sus hijos… preocupaciones, el trabajo… También es verdad que no todos los niños necesitan ese apoyo de los padres.
      Agradezco tu comentario.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 21 abril, 2016 @ 9:53

  2. Y poco a poco nos vamos especializando en nuestra más importante labor. Yo me estoy graduando en Diana y Nacho y tu en Flor de canela.Gracias por compartir trucos y guiños que poder aplicar para sacar mejor nota!

    Me gusta

    Comentario por mercedes moya — 21 abril, 2016 @ 12:34

  3. Padre nos enseñó a leer y conjugar sin que apenas nos diésemos cuenta del trabajo o de esfuerzo; así como tu lo haces: en el juego y el caminar. Salíamos de paseo por calles y demás y entonces leíamos los anuncios de las tiendas o repetíamos con él pequeños versos y cuentos que él improvisaba.
    Saludos y felicidades.

    Me gusta

    Comentario por liliana — 22 abril, 2016 @ 3:01


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

