Cuaderno de retazos

24 mayo, 2016

Hace Diez Años

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 13:34

Wang-Yuanling-1

Wang Yuanling

Nuestra historia de familia adoptiva empezó  en una ciudad china; este mes de mayo, hace 10 años. Sin embargo, la vida de mi hija no empezó hace diez años, cuando una cuidadora la empujó hacia mi, diciéndole en chino: “Niña, vete con ella,  esa mujer es tu madre”.

Siento  que nuestra historia de familia, no empezó entonces. Empezó cuando mi hija vino a este mundo, porque (siempre y cuando  mi hija me lo permita)  incluyo en nuestra historia y vida familiar,   su vida hasta que llegó a mi con tres años.

En esta historia  hay tantos claroscuros que,  como madre,  me ponen la piel de gallina.

Paisajes… situaciones, ausencias, políticas y leyes, costumbres y creencias, relaciones, emociones, palabras, decisiones, … ¡cuantas cosas llenan y dan forma a  la vida de una niño hasta que llega su  familia adoptiva¡.

He podido buscar paisajes,también he leído, visto vídeos intentando conocer y  entender una cultura que nunca será la nuestra.

Entre todo eso que desconocemos  están las   personas que han formado parte de la vida de un niño adoptado  y de las que probablemente  nunca sabremos nada .  Algunas de ellas  influyeron  sobre su vida decidiendo y actuando directamente por/sobre ellos… otras personas le acunaron y consolaron , alimentaron,   pusieron una vacuna,  pegaron, acariciaron, ignoraron,  compartieron con ella juegos, silencios, hambre, noches… durante  años…  desconocidos que  tuvieron un pequeño o gran papel en su vida.

 

Yuanling-17_grande

Wang Yuanling

Ha caído en mis manos un articulo  que    habla sobre un hombre Li Bo, que  pertenece al ejército de oficiales de planificación familiar de China. Es un policía de control de población y, como tal, ejerció durante 35 años, recorriendo pueblos y aldeas haciendo cumplir la ley del hijo único. Su trabajo fue perseguir a las familias que se sospechaba estaban violando esta norma. Estos policías   tuvieron un papel muy importante en la vida de muchas familias y  niños chinos… y quizás en algunos de nuestros hijos.

Después de leer este articulo, he pensado mucho  en Li Bo, que trabajaba en la provincia donde mi hija nació.

“En algunos pueblos la gente lanzaba piedras a los autos de los oficiales de planeamiento familiar. Las aldeas desconfiaban y odiaban a los encargados de poner en práctica la regla”

Esta policía aplicaba el control de natalidad: ponía multas, “persuadía de abortar” a mujeres embarazadas… y lo que hiciera falta para hace cumplir la ley. Las familias hacían lo que podían. Algunas mujeres se vieron obligadas a abortar, otras familias  escondieron  a sus hijos, o los entregaron a los oficiales, o los   abandonaron..

(El artículo que se puede leer aquí)

Habitats-by-Wang-Yuanling-8

Wang Yuanling

Ahora os diré, que vamos a celebrar  estos diez años. Lo  haremos junto a todas las familias con quienes viajamos   a por  nuestros hijos y con quien compartimos nuestros primeros momentos como familia. Nos juntaremos  en un lugar precioso y en torno a una mesa bien servida. Quizás recordemos aquel viaje, completando nuestros recuerdos con los recuerdos de los demás. Habrá bromas, risas… Hablaremos del presente  o del futuro que nos espera… y muy poco o nada de adopción.

Hay quien piensa que soy uno de esos padres que no pasamos páginas, que estamos atrapados en la adopción porque, de alguna manera, no nos sentimos padres “verdaderos”. Y que no dejamos que nuestros hijos pasen página. 

Se que muchas de estas familias no ven como yo la adopción. Piensan que sus hijos nacieron el día en que en una lejana  ciudad china una mujer  les puso en los brazos a sus hijos.

No importa. Para entender el presente no puedo ignorar el pasado. Nosotras dos, Canela y yo recordaremos aquel día en China. Le prestaré mis recuerdos. Y  yo ,a solas,  haré un guiño a todas esas personas desconocidas que, de una u otra, manera estuvieron en la vida de Canela… en  su vida en China.

 

14 comentarios »

  1. Precioso. Como siempre. A nosotros nos falta poquísimo para llegar a los 10 años… ¡cómo pasa el tiempo!

    Me gusta

    Comentario por madredemarte — 24 mayo, 2016 @ 13:37

  2. Felicidades estimada amiga… Cuanta felicidad os deseo, sabes lo mucho que os aprecio y que tanto vosotros como Canela teneis mucha suerte de estar juntos. Hay que vivir el presente, pensar en el futuro pero nunca olvidar parte del pasado. Te pongo un dicho en inglés: Bow the past…enjoy the present… leap high into the future!!!
    Abrazos y besos…

    Me gusta

    Comentario por Rosa Ave Fénix — 24 mayo, 2016 @ 15:50

  3. Ellos, tan pequeños, han sabido más de los seres humanos, de cualquier clase, que cualquier de nosotros…y si…los padres adoptados tenemos un algo…que muchos no llegan a comprender….sólo las personas de especial sensibilida son capaces de acercarse a nuestros corazones…!!! Felicidades para las dos por lo que ganasteis…al crecer juntas…un beso fuerte!!!!

    Me gusta

    Comentario por pilukama — 24 mayo, 2016 @ 17:04

    • Gracias Piluka, creo que nuestros hijos nos ayudan a conectar con partes de nosotros mismos que, quizás de otra manera, no hubiéramos logrado descubrir. Seguro que tus peques están grandes ya, hace mucho que no les veo en tus fotos. Un abrazo amiga.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 25 mayo, 2016 @ 8:42

  4. Felices diez primeros años y muchos más con la bendición de Dios, desde México un abrazo de una admiradora fiel de todo lo que públicas.

    Me gusta

    Comentario por Maria del Carmen Ruiz — 24 mayo, 2016 @ 17:32

    • Muchas gracias María del Carmen, agradezco tus palabras. Muchas veces me pregunto quién leerá lo que escribo y tu mensaje me anima.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 25 mayo, 2016 @ 8:43

  5. hermoso relato de su historia… como siempre! Un fuerte abrazo y a celebrar esos 10 años de amor!!!

    Me gusta

    Comentario por Pa — 24 mayo, 2016 @ 18:15

  6. ¡Cuanta belleza! Me has emocionado hasta las lágrimas. Muchas gracias y muchísimas felicidades. Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por Noelia — 25 mayo, 2016 @ 23:50


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

