Cuaderno de retazos

30 enero, 2017

Peregrinos… Hu Guoqing

Filed under: China, Fotografía — cuadernoderetazos @ 6:20

Piensas que ya has visto  todos los trabajos fotográficos sobre el Tibet, que no puede haber nada más bello que lo que ya has visto… Ignorancia… Siempre hay alguien que sabe mirar lo  que los demás no ven, o captar la realidad de otra manera…  Hu Guoqing recoge    la belleza del Tibet, de sus gentes, de su fé y de la nieve.

Hu Guoqing es un galardonado fotógrafo con sede en Guangdong. Un reciente ensayo fotográfico de Hu muestra a los peregrinos que caminan a través de la nieve para hacer sus viajes espirituales de invierno. Los budistas del Tibet comienzan su peregrinaje a Lhasa alrededor del festival de la primavera . 

hu01 hu02 hu03 hu04 hu05 hu06 hu07 hu08 hu09 hu10

Anuncios

22 enero, 2017

Te quiero Ver

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 10:56

Hemos vuelto a disfrutar  por séptima u optaba  vez de la película : Avatar 

Y vuelvo a  pensar en el saludo de los habitantes de Pandora, en su “Te veo” y lo que supone ver al otro.

Cuando miro a mi pareja, a mi madre a algunos amigos o compañeros de trabajo imagino en que andan sus pensamientos o que emociones pueden estar viviendo. Adivina no soy, así que fallo,  pero también acierto o medio acierto  bastantes veces… Digamos que nos conocemos y que les “veo”.

Cuando miro a mi hija y trato de verla… nada… no hay forma. Es complejo ver que pasa por su mente y por su alma… es opaca para mis ojos.

No busco saber por saber, o por controlar … solo es por… comprender… empatizar… porque soy madre y ella mi hija.

El mirar no me funciona con Canela, como me funciona con los otros… el sistema de percibir lo que está viviendo no pasa por observar, analizar…  pensar… ¡ni de casualidad!.

De vez en cuando, sin buscarlo, mientras recorto papeles o plancho  o leo o estoy mirando al vacío…  se me cruza por la mente un  “tu tienes hambre”  o “te duele algo” o “te has caído hoy”, “algo te ha pasado”.. y así es… acierto.dsc_0752

Esta hija mía, Canela, me abre siempre caminos nuevos… desconcertantes… me ayuda a desarrollar habilidades que no sabía que existían… mi enigmática hija  sabe volverse invisible y opaca escondiendo al mundo y en ocasiones escondiéndose  a  ella misma  lo que está viviendo…  y hay que buscar caminos nuevos para llegar a empatizar y poder cruzar su opacidad… no es sencillo… Habrá quien piense que quizás no sea necesario, mejor dejarla tranquila y que ya contará o dirá lo que le pasa o lo que necesita o lo que sea….

No. Hay personas que podemos estar en los infiernos, pensando en dejar de respirar y el entorno nos percibe felices o indiferentes. Y siempre viene bien que alguien que te quiera te sepa vislumbrar  y que te recuerde que te puede “ver”,  que puede  contar contigo desde la aceptación plena y sencilla de lo que eres.

En esta vida todo va rápido y, en ocasiones, me parece que no tenemos ni tiempo para aprender a ver a los otros. No se vuestros hijos, pero mi hija y las personas a las que quiero necesitan y, por supuesto, merecen ser vistas y hay caminos en mi para aprender a hacerlo.

 

10 enero, 2017

De vuelta a… Xu Xiaoxiao

Filed under: Artistas chinos, Fotografía — cuadernoderetazos @ 11:40

Xiaoxiao Xu (Wenzhou, China, 1984) “abandonó Wenzhou siendo una adolescente y se instaló en los Países Bajos. Donde se vivió a sí misma como algo suelto, una extranjera en un mundo muy diferente, en una sociedad progresista, liberal que estaba en desacuerdo con su propia cultura y su  educación en un estado comunista”.

Xiaoxiao Xu volvió a su tierra diez años después. Se encontró con una ciudad transformada que poco tenía que ver con la ciudad de su infancia. Nacieron preguntas: ¿Dónde está mi ciudad? ¿Solo en mi pasado, en mi memoria? ¿ ha sobrevivido  al cambio la vieja casa donde nací? ¿Dónde está mi sitio en la ciudad trasformada? ¿Cual es mi hogar?  ¿Dónde se queda  el sueño de los emigrantes de regresar:  El Camino A La Montaña de Oro? ¿Que ha pasado con los no emigraron, los que prefirieron quedarse?…  ¿Vuelvo a ser algo suelto, una extranjera en mi país?

La Fotografía se convirtió en su herramienta para buscar las respuestas. 

0103343231292827262318130908070502

9 enero, 2017

La ciudad de las monjas…Wang Yuanling.

Filed under: Artistas chinos, Fotografía — Etiquetas: — cuadernoderetazos @ 12:14

 

El trabajo de  Wang Yuanling sobre China me parecen tan maravilloso que no se ni que fotos  elegir para este cuaderno.

Al final me he decido por la serie The City of Nuns.

Estas fotografías no solo hablan de China, hablan de nosotros,  de nosotros  seres humanos.

Yuanling13

 

Yuanling16

Yuanling14

Yuanling12

Yuanling09

Yuanling10

Yuanling08

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: