Cuaderno de retazos

2 febrero, 2017

Año nuevo chino en las fotografías de Xiaoxiao Xu

Filed under: Fotografía, Mitología, Leyendas, Cuentos, Historias — cuadernoderetazos @ 6:24

47

Hoy empieza el nuevo año en China. Seguro que sale en la televisión las celebraciones y, probablemente, hablaremos en casa de China . ¡Qué lejos estamos del país de nacimiento de nuestra hija, Canela¡ .

Pienso que, cuando abandonas tu tierra natal y te crías en otras tierras, puede llegar un momento  en el que quieras volver y buscarte a ti mismo  en las gentes, en los paisajes, en las creencias…. de donde procedes. 

La  fotógrafa china  Xiaoxiao Xu nos muestra su camino. Nos cuenta que:

En febrero de 2014 estuve alojado en el noroeste de China. En un lugar áspero, desconocido donde nunca antes   había estado. Fui allí para tomar fotos de «»She Huo»». «She Huo» es un evento de siglos de antigüedad que tiene lugar en el campo, alrededor de Año Nuevo Chino. She significa «Dios de la tierra» y, literalmente, Huo significa «fuego». El fuego expulsa a los malos espíritus y el Dios de la tierra trae bendiciones, todo esto derivado de la  brujería y el culto totémico de la remota antigüedad.

La celebración está diseñada para atraer la buena cosecha y fortuna para el Año Nuevo. «She Huo» es un arte popular hermoso con su propios trajes , instrumentos, accesorios y actuaciones y que es característico de la cultura china.

06

Me recuerda a un cuento de hadas… misterio, anhelos. Traté de capturar esta atmósfera en mis fotos. Salí de China a una edad temprana. A través de la fotografía siento que puedo buscar mi propio fondo. Al fotografiar este tema traté de aprender más sobre la cultura tradicional y las personas. Y averiguar lo que significa para mí personalmente. Los resultados se pueden ver en esta serie de fotos.

33 32

46

45

 

42

40

38

37

36

35

30

29

28

21

20

16

14

09

08

05

01

3 comentarios »

  1. ¡Un placer ver estas imágenes!

    Me gusta

    Comentarios por Martin Piñana — 2 febrero, 2017 @ 8:54

  2. En casa ,nos pasa igual , nuestra mujer amada pregunta y pregunta y nosotros intentamos sacar información de cualquier detalle aunque nos parezca insignificante.
    Ayer comentándolo otra vez en casa ,otra de nuestras hijas nos pregunto ….. ¿Ya habéis pensado si a la familia biológica de Mei le estará creando algún problema que sigáis insistiendo en encontrarlos??????’
    Nunca me lo había planteado , tengo que reconocerlo.
    .Hablando con madres de niñas que vinieron ya mayores ,ninguna comenta que sus hijas pidan buscar como lo pide Mei, ella insiste — HAY QUE BUSCARLOS ESTÁN EN CHINA.
    Y su mirada me lo pide y sus palabras también.¿Que me dices de esto amiga ???????Un beso

    Me gusta

    Comentarios por Monika — 3 febrero, 2017 @ 15:09

  3. Cuando lo intentamos, si me lo planteé. He incluso llegué a preguntar cómo les podía repercutir. Según las provincias y las zonas la presión ha disminuido mucho. Aun así siempre es un riesgo. Y realice la búsqueda. Lo que encontramos fue suficiente para mi hija. Al menos hasta ahora. Si ella hoy a sus 14 años me pidiera que volviera a intentarlo y viera en sus ojos su necesidad profunda lo pensaría muy en serio y la acompañaría. Por lo que observo a mi alrededor, cada uno es un mundo. Hay quien durante una etapa lo anhela y lo deseo profundamente. Para luego rechazarlo y no querer saber nada. Otro al revés. No sé. Sinceramente creo que esa necesidad es lo normal , querer saber… Y a veces, creo que en algunas niñas o adultos hay una necesidad, no no es necesidad, es llamada, una intuición profunda de que lo pueden hacer… Es complicado.

    Me gusta

    Comentarios por cuadernoderetazos — 3 febrero, 2017 @ 16:53


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario