Cuaderno de retazos

11 abril, 2017

Sobre adopción… el profesor de Canela

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 14:18

La tutora de mi hija  me sugirió una reunión con Angel, profesor de Canela y padre adoptivo de dos niños. Quizás el intercambio de experiencias nos viniera bien. Aceptamos sin dudarlo.

Ideas que aparecieron en la charla. En letra cursiva recojo la opinión de Angel, que tanto me ha hecho pensar:

Lek Chan2

Lek Chan

No todos los niños adoptados tienen dificultades en el colegio o  dificultades de cualquier tipo… Incluso nunca han sido señalados por ser de otra etnia de modo peyorativo. El interés que sienten por su origen es ninguno.  Es así para muchas familias.  Quizás por ello estas familias piensen que todo lo que vivió tu hijo hasta que llegó a su familia adoptiva  con ocho meses, un año… está olvidado, no tiene peso en  su vida y no importa… Qué, de alguna manera,   tu hijo nació cuando te lo entregaron… Qué es mejor ignorar o minimizar su origen y su historia… porque lo único importante es que tu hijo es tu hijo, lo aceptas, lo amas  como es  y todo lo demás ya no importa.

Hay niños adoptados que presentan dificultades en algún área de su vida escolar, o a nivel emocional algo parece que tiembla… Quizás esto   si tenga algo que ver con su primera infancia y lo tengamos que tener en cuenta…

… no me interesa, porque solo me interesa apoyar a mis hijos ahora, lo pasado pasado está. No veo el interés por saber si la causa de la dificultad está en su origen, en el  abandono, en el trato recibido en la institución en la que estuvo…. Niego incluso esas palabras: orfanato, abandono. Mis hijos son como son. Así los amo y así los acepto. No me interesa saber si son así por carácter o por genética o por su pasado. Mis hijos tienen su familia. Estamos con ellos al cien por cien. Les apoyamos en todos. Les amamos. Y trabajamos muy duro para vencer las dificultades. No tiene cabida mirar a ese pasado oscuro. Mis hijos son mis hijos. Solo eso importa. No importa, no me interesa, ni quiero saber en qué medida su vida de allá tiene alguna influencia en ellos. Lo único importante es que somos una familia y trabajamos duro. No quiero que de ninguna manera se tenga en cuenta , en ningún ámbito,  que mi hijo es adoptado, porque, para mi, esto no tiene ningún valor, ni importancia. No quiero que nadie del sistema escolar tenga esto en consideración. Y quizás sería positivo que lo olvidarías. El buscar en el pasado respuesta a lo de hoy no lo veo positivo, ni practico, ni que tenga valor. Hay que trabajar desde el presente y mirar hacia el futuro.   Lo mejor es ser constante, esforzarse, trabajar duro. 

Con el profesor de Canela, padre de dos niños adoptados,  comparto todo un mundo, el de ser padre  adoptivo y, por supuesto, comparto la aceptación incondicional de nuestros hijos.  Sin embargo, al  mismo tiempo,  estamos separados por un abismo. Si creo que el abandono, la vida en una institución deja su marca en nuestros hijos y que ignorarlo no es ni bueno, ni práctico.

 Sea como sea, centrémonos en el presente: paciencia, ilusión, constancia, trabajo, alegría, fe en nuestros hijos… en esto volvemos a coincidir el profesor de Canela y nosotros.

Anuncios

9 comentarios »

  1. Joder
    (perdón)
    Hace poco tuve una conversación parecida con la orientadora del colegio de mis hijos… me llegó a decir que mis hijos “saben demasiado de su historia”.
    Lo peor de vuestro caso no es que sea el profesor de Flor de Canela… es que tiene dos hijos que viven viendo negada su historia. Esto sí que es duro….

    Me gusta

    Comentario por madredemarte — 11 abril, 2017 @ 14:31

    • De la charla, creo que salimos todos bastante removidos. Y me sirvió para volver a revisar ideas que trabajé en los primeros años con mi hija. Y que pienso que ahora, en la adolescencia, necesito revisar de nuevo. Por ejemplo el dejar toda su historia un poco ahí quieta (que no rechazada, ni ignorada) para permitir centrarnos en la necesidad del adolescente de ser igual al otro, el no diferenciarse. Además de ayudar a que se sienta de aquí con plenos derechos, como todos sus iguales… Cosa que parece obvia, pero no lo es para nada. Creo que el profesor está muy implicado con su familia, y espero que esto les ayude a todos.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 12 abril, 2017 @ 9:38

  2. Madre mía!!!!Ya perdonaras, pero el profesor de Canela, para darle de comer a parte…………………
    Lo siento por sus hijos, sinceramente
    Yo tb. creo en el amor incondicional, por encima de todo, pero eso no tiene nada que ver con eliminar su pasado, ni su familia biológica, todo ello forma parte de ellos/as.
    Montse

    Me gusta

    Comentario por Montse — 11 abril, 2017 @ 14:33

    • Es difícil negar la historia. Aunque alguien hiciera el esfuerzo ella se expresaría. Lo mejor es saber que existe. Y si el origen es un gran agujero se intenta integrarlo al presente de alguna manera. Para eso están los mitos y los relatos de todas las culturas.

      Me gusta

      Comentario por Uchina — 11 abril, 2017 @ 15:06

      • Totalmente de acuerdo con integrarlo utilizando mitos y relatos. Y como parte de ese integrarlo destaco el normalizar todo lo gira en torno a ello. Normalizar emociones, comportamiento de los otros…

        Me gusta

        Comentario por cuadernoderetazos — 12 abril, 2017 @ 9:46

    • Hay muchas familias que lo viven así. No es que rechacen su origen, tan solo le dan un espacio respetuoso,pequeño y distante en su vida. No se cómo decirlo. Quizás las demás le demos un espacio demasiado grande. Siempre andando de puntillas y no sabiendo si nos pasamos o nos quedamos cortos.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 12 abril, 2017 @ 9:44

      • Es así, como dices aquí: un espacio respetuoso. Distante, en el sentido de hacer posible una mirada observante, objetiva/subjetiva; es decir, como historia. Como historia cuyos elementos se pueden integrar (relatos, etc.) también reflexionar. Solo cuando es necesario. Terapéuticas, solo en momentos cuando sea necesario. Pero abandonar el girar, el énfasis, en torno a “adoptad@s”. Solo que cada persona y cada familia encuentra su particular punto, su particular proceso. Una posicion del medio; la del profesor puede que funcione en el caso de ellos, aunque pareciera extrema.
        Saludos afectuosos

        Me gusta

        Comentario por L. — 16 abril, 2017 @ 5:43

  3. el amor, el perdón y el agradecimiento todo lo curan

    Me gusta

    Comentario por EM — 12 abril, 2017 @ 15:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: