Cuaderno de retazos

9 mayo, 2017

Inocencia

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 12:38

Desde hace un tiempo observo la inocencia de  Canela, mi hija. Con sus catorce años carece de malicia y de ese retintín de algunos adolescentes.  Vive en un  mundo paralelo de historias de manga y ensueño.(Marie Ochim1

Su inocencia se extiende sobre muchos temas. Entre ellos el relacionado con  su cuerpo… bello, carnal, exuberante… de adolescente  bien desarrollada y de niña inocente …  y que atrae miradas, comentarios… nada inocentes que rompen espacios personales y que molestan por  su agresividad y por su estupidez.

Y se me despierta un odio visceral hacia esos viejos, jóvenes, maduros y demás caterva masculina que molesta y hiere a estas niñas.

Poco puedo hacer, tan solo enseñar a saber darse cuenta de la agresividad ajena y a cuidarse y defenderse  de ella.

No solo como madre, también como persona me duele esa inocencia que poco a poco todos hemos ido perdiendo, y que se va perdiendo  así… como a mordiscos … en un viaje en tranvía, en una fiesta de pueblo, en el patio del colegio…

(Marie Ochim2(Marie Ochim3Ilustraciones de Marie Ochi , Orijiiro

Anuncios

5 comentarios »

  1. Qué razón tienes… Qué vergüenza ajena dan algunas actitudes, especialmente cuando sabemos (por experiencia propia o por simple empatia) que a esas edades cualquier comentario o mirada puede provocar verdaderos cataclismos. Pienso que en muchos casos se demuestra carencia de algo muy básico: respeto.
    Por otro lado está el tren express al que se ven empujados los chavales hoy día (especialmente las chicas). Parece que deban ser adultos porque sí, en sus gustos, modo de vestir y relacionarse… Esa presión es propia de la adolescencia pero no sé, me da la sensación de que hoy día es más difícil ser niño. Que caduca antes. Y me da pena.
    Una profesora que tuve solía decir: el pudor es tan respetable como la ausencia del mismo. Y me parece brillante la frase, porque pone el foco en lo que hablaba yo antes: Habrá épocas más recatadas y tiempos, como los actuales, más descarados. ¿Qué es mejor, lo de antes o lo presente? a cada uno nos toca vivir un momento dado en la historia, con sus ventajas e inconvenientes. Pero con EDUCACIÓN y RESPECTO todos somos, ayer hoy y siempre, mucho más felices.
    Otro amigo mío decía: Qué gusto da hacerse mayor por una sola cosa, porque te empiezan a respetar. Tú entras con 15 años en una tienda y te tratan mal, hasta que no te ven como adulto parece que molestas… Eso está presente en nuestra cultura. Ya no sé si más o menos que antaño.

    Me gusta

    Comentario por Su — 9 mayo, 2017 @ 16:41

    • Me gusta esa forma de verlo: El pudor es tan respetable como la ausencia del mismo.
      Y si el respeto es la base, y hay muuuchaaaa agresividad y estos chavales son víctimas propiciatorias. Y ahí estamos en cómo enseñarles a actuar, a defenderse de una manera positiva… claro que antes tendría que aprender yo, porque ante determinadas actitudes todavía nos se reaccionar y mira que tengo décadas encima.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 10 mayo, 2017 @ 11:56

  2. Cuanta razón tienes… tan hermosa que es la inocencia y que tantos cientos de veces sea arancada de golpe y sin ningún respeto… que pena. .Un gran abrazo que lo compartiras conb esa Flor que tienes por hija.

    Me gusta

    Comentario por Rosa — 9 mayo, 2017 @ 18:45

  3. La inocencia, la ingenuidad, son dos características maravillosas que te mantienen en un mundo de ensueño, donde casi todo el tiempo las cosas son maravillosas entre nubes de algodón.

    En este mundo ves cosas maravillosas y también el riesgo de que el daño recibido sea mayor. Y aun así, ojalá el mundo estuviese lleno de inocentes, ingenuos maravillosos, porque sin mucho esfuerzo, la humanidad caminaría por otros rumbos.

    En cuanto a esas miradas y comentarios que dices, sin querer, constantemente nos lanzamos pullas, miradas y tropiezos que están fuera de lugar y pueden hacer sentir mal a las personas que los reciben. Incluso a veces con el simple silencio podemos herir.

    ¿Por qué hacemos todo esto? Creo que porque nos lo han hecho a nosotros, porque lo hemos heredado de nuestro entorno y en algún momento nos hemos rendido, hemos dejado de ser nosotros y aceptado comportamientos que nos alejan de nuestro centro, y que cada vez que los repetimos, nos oscurecen un poco.

    Ojalá, tu niña tenga el soporte correcto, el que le permita seguir manteniendo esa ingenuidad y saber que siempre habrá quien le apoye pase lo que pase. Simplemente porque es querida, sin ningún otro motivo ni moneda de cambio. Ojalá ese apoyo tenga unos ojos limpios, sinceros, sin odio ni resentimiento. Ojalá sea una de las muchas personas que necesitamos para que este mundo que hemos construido cambie, y se vuelva más amoroso, compasivo, comprensivo, armonioso.

    Ojalá yo mismo pueda ver a tu hija y otras de su edad con esa mirada limpia que ve el espíritu, el alma de la persona y no otras cosas. Ahora que siendo sincero, te diré que a veces no puedes evitar mirar de otra forma por un segundo.

    Supongo que el mito de Lolita (y los de Edipo y Electra en sentido amplio) existe por algo, y hay que reconocer, aunque no sea el caso de tu hija, que todos en la adolescencia necesitamos reafirmarnos y que nos vean de una forma u otra y que nos probamos midiéndonos en muchos aspectos con otros.

    En capitán fantástico, una e las protagonistas esta leyendo Lolita precisamente. Y al pedirle que les de su opinión, dice algo así como que por un lado comprende al personaje adulto, que incluso su amor por la niña es hermoso. Y que al mismo tiempo lo odia, porque hace algo que está mal, la viola.

    Creo que este comentario del personaje se puede ver desde distintos aspectos, desde puntos de vista relativos que dijo Einstein. Y sabes, creo que nos hace falta ver esos puntos de vista para poder comprendernos y ayudarnos a cambiar unos a otros y la sociedad, el mundo que estamos construyendo.

    Y nada, menuda parrafada que te he dejado, entono el mea culpa por aquellas cosas de las que soy responsable y tengo que cambiar en mi mismo.
    íñigo l.

    Me gusta

    Comentario por íñigo l. — 5 julio, 2017 @ 11:17


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: