Cuaderno de retazos

7 junio, 2017

Hescrivir… ortografía

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 6:33

¿Existe la intuición ortográfica? ¿Qué hace que unos acierten siempre con la v y con la b y otros no? ¿Por qué ante una palabra desconocida uno la escribe siempre correctamente y otros sistemáticamente cómo no es? ¿se incluye este don para la buena ortografía  en algún tipo de inteligencia?.

Este texto me lo enseñó un profesor: “Haveces las ojas son berdes i otras amarillas…”  Me dice que hay bastantes chavales así.

Me reí. Empatizo  con quien tiene faltas ortográficas. De pequeña era uno de ellos y entiendo muy bien el desconcierto y la impotencia que se siente ante el tener que elegir entre  la g y la j, la b y la v… y que no “te suene” nada cual es la correcta. Además, en mi caso, mi falta de intuición se extiende a todos los idiomas que he estudiado.

b906966b819a368075f529dbfcfb2d1f

Autor lamentablemente desconocido

Digamos que mi hijo escribe de forma tan terrible como este chaval, tan terrible que cuando lees lo que ha escrito piensas que es otro idioma. Este hijo mio ha  conseguido aprenderse  de memoria , porque las ha estudiado desde primaria,  las reglas ortográficas. Si,  esas reglas que todos recordamos: “los verbos acabados en bir se escriben con b, menos hervir, servir y vivir”… “antes de p y b se escribe m”….

Así que piensas que todo está bien. Tiene memorizadas todas estas reglas, además de tener claro lo de las tildes (agudas, esdrújulas y llanas), luego el problema está resuelto… las faltas ortográficas serán mínimas.  Pues no. Para nada. Silogismo bien falso.

El profesor de lengua piensa  que debe mejorar la ortografía  con urgencia y para que se de cuenta  de sus fallos, de lo importante que es la ortografía  y para  que se espabile y escriba como es debido decide bajarle puntos en el examen por cada palabra mal escrita.

El alumno sabe muy bien que comete faltas de ortografía, lo que no sabe es cómo   no cometerlas. Lo que si sabe es que estudió como un león y al final consiguió diferenciar el complemento directo del indirecto en el análisis sintáctico y que logró un merecido 7 que ha menguado hasta un 3,75 porque  escribió mal algunas palabras.

El alumno, algo menos motivado, continúa estudiando las figuras literarias y sabe de maravilla distinguir entre símil y metáfora, entre hipérbole y  prosopopeya, así que logra un merecido 7,75 en el examen, pero la nota vuelve a menguar hasta el 4. Y todo porque escribió ipervóle y eso es verdaderamente imperdonable.

Me pregunto  porque este alumno, que tanto estudió ,     escribe de forma irreconocible, estrambótica e imperdonable Hipérbole.

¿Es un  en acto de insumisión  contra el castellano o la la real academia?

¿por qué   quiere tomar el pelo al profesor?

¿por qué se boicotea y lo que quiere es suspender?

¿por una apuesta?

¿por que es torpe, atolondrado y  descuidado  y  no se fija en nada?

¿por que algo pasa en el chaval?…   ¿quizás tenga que ver con su desarrollo o madurez en el área de la lecto-escritura?…   ¿con no tener automatizado la  compleja tarea  de escribir? (Ya hay por ahí, por el mundo, psicólogos y neurocientíficos estudiando estos procesos), ¿quizás tenga que ver con la perdida de la lengua materna a temprana edad?… ¿por motivos desconocidos    que nada tengan  que ver con la voluntad  del chaval para escribir correctamente?…

El profesor de lengua piensa que su alumno es inepto, vago, descuidado  y que algo de tomadura de pelo  hay. Así que para motivar/castigar/proteger el español y ser justos con el mundo suspende al alumno (me ha salido un pareado, disculpadme).

El próximo examen es sobre verbos. Debe de estudiar la  conjugación verbal. Está desmotivado. Piensa que da igual lo que haga porque suspenderá…  porque algo escribirá mal y le bajarán puntos… ¿da igual saber que no saber?.

El profesor de euskara piensa que ya es hora de que sus alumnos  distingan tx, tz y ts… así que empieza, también, a bajar puntos en los exámenes.

Y el de Biología cree que la ortografía es fundamental y también baja puntos por los errores ortográficos… Por  bien que describas la fotosíntesis nunca tendrás un 10 porque sistemáticamente escribirás  oja, berde…

Menos mal que en inglés, matemáticas, música, dibujo, religión, historia, gimnasia… la ortografía no cuenta… ¡de momento!

No puedo entender cómo se sigue utilizando los mismos sistemas para trabajar la ortografía que cuando yo era pequeña. Básicamente tres: Aprenderse las reglas ortográficas de memoria, castigar bajando  puntos en el examen hasta el suspenso, y el consejo simplista de que  lea, que lea mucho.

Como adulta, que sigue cometiendo faltas de ortografía, estoy segura de que hay métodos y estrategias que pueden resultar útiles para trabajar la ortografía. 

¡Por favor, profesores, profesoras no acaben con la motivación por aprender de sus alumnos  ¡  De verdad que no lo hacen por fastidiar, ni por ser vagos o descuidados  y que el español, el euskara, el catalán… soportarán sin problema  las faltas de ortografía de sus alumnos. ¡Ayuden-los, no los castiguen¡

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. LA VERDAD SIEMPRE FUI BUENO CON LA ORTOGRAFÍA, SIEMPRE ME INTERESÓ ESCRIBIR BIEN,PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN BAJAR LA PUNTUACIÓN DE UN PRUEBA DE CONOCIMIENTO POR QUE EL ESCRITO TIENE FALTAS ORTOGRÁFICAS. ES MAS SI COMO PROFESOR VEO QUE UN ALUMNO CON BUEN CONOCIMIENTO DE LA MATERIA ESTÁ FALLANDO EN ORTOGRAFÍA ,DEBO DE CAMBIAR MIS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PORQUE NO ESTÁ RESULTANDO EFECTIVA.

    Me gusta

    Comentario por LARÚ LEVERONI CHINCHILLA — 9 junio, 2017 @ 15:02

    • Pienso que hay chavales, que hay mentes que siguen otros caminos, que aprenden de otra manera. Y está bien sentir curiosidad por ello en lugar de juzgarlos. Quizás son una minoría, pero están diciendo que ellos necesitan otra manera de hacer y aprender. Un saludo

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 12 junio, 2017 @ 8:59

  2. Esto no es así. JAMÁS en 15 años me ha bajado un alumno de 7 a 3 o 4. Los alumnos que sacan 7 no escriben con faltas, o tienen muy pocas (no me voy a alargar ahora en los motivos).
    La deficiencia en la ortografía va acompañada de otros problemas más serios.
    Ya no se enseña a escribir bien con solo una memorización de normas. Eso está superado desde Cassany, si no antes.
    Efectivamente, no se corrige leyendo. Requiere una corrección de tipo visual, gráfica y fónica simultáneamente. Y, sobre todo, es imprescindible la motivación: el deseo y la voluntad del alumno (y de su familia) de querer mejorar. Habitualmente, ahí es donde tropezamos.

    Me gusta

    Comentario por Angélica — 12 junio, 2017 @ 2:18

    • Me ha alegrado mucho tu comentario porque me hablas de formas de trabajar, de aprender diferentes a lo habitual. Así que existen, se puede hacer. Se puede trabajar. Voy a seguir investigando porque este tema me gusta.

      Me gustaría saber porque dices que no es posible con 7 en conocimientos tener faltas de ortografía. Y me he alarmado al oír problemas serios. La mala ortografía no se deja en el bachiller, se lleva a la universidad y profesores suelen comentar que se quedan impresionados por las faltas tan graves de ortografía de sus alumnos y son universitarios. Así que sietes han tenido para poder llegar a la universidad. Pero no me hace falta mirar hacia la universidad, en casa tengo el ejemplo de lo que cuento. Pero me gustaría muchísimo saber tu opinión porque por lo que dices conoces el tema.

      Para aprender siempre está la motivación, sin ella no vamos a ningún lado, es verdad. Y para mi dentro de la motivación está la certeza de que tu puedes con ello, que con trabajo puedes llegar a lograrlo, puedes llegar a aprender, a corregir tus faltas, a mejorar. Y bajando la nota (que lo que cuento es real, bien real) no se ayuda a la motivación. Y tampoco ayuda que la familia se cierre a la opinión del profesor. Esto no lo entiendo.

      un saludo y cualquier opinión o sugerencia sobre esto será bienvenida.

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 12 junio, 2017 @ 9:10


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: