Cuaderno de retazos

18 abril, 2018

Simetría… Lu Jianjun

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 10:49

Hua Er - 2004

Ella está quieta - 2006

Lu Jian Jun crea unos retratos que me dejan sin aliento… Son tan lujosamente simples y elegantes… desprenden una armonía y una espiritualidad que ayudan a sentirse bien con uno mismo y a mirar hacia el universo.

Su obra es profunda y compleja. Además, los retratos en su aparente hieratismo me permiten asomarme a un mundo de emociones y mirarlas en paz y con agradecimiento.

“Lu describe su arte con la palabra “Symmetrism” para expresar plenamente todos sus sentimientos con el mundo. La esencia misma de su arte Symmetrism es balance y equilibrio. Una línea horizontal continua y una línea recta vertical que conecta el cielo y la tierra denotan la estabilidad, la universalidad y la espiritualidad mental. “

Siento una gran admiración por este hombre, tanto como persona como artista.

Hou Gong - 2003 Hui Chung - 2005Lu Jianjun-ImpressioniArtistiche-6

Luan4

Entrando en el palacio - 2008 Xiao Er Xian - 2002 Mujer en el trono - 2003 Lu Jianjun6Rojo - 2011 Tian - 2007

El texto que incluyo no es mío está tomado del blog Totum Revolution . 

 “Lu Jianjun nació en un pequeño pueblo de China en 1960, momento, en el que una hambruna espectacular se llevó por delante a un tercio de la población. Milagrosamente, aquel bebé se salvó y unos años después comenzó a dibujar demostrando tener, ya,  un gran talento.

 Años después, se licenció en la Universidad de Arte de Shandong, consiguiendo, posteriormente, un puesto como profesor en la Academia de Pintura de la misma ciudad. En los años 90 ganó varios premios de Arte y su obra entró en la colección del Museo Nacional de China.

  Creció escuchando las historias de sus mayores sobre la legendaria cultura china que le influirá  decisivamente en  sus creaciones. Se dice que tiene un conocimiento profundo de las figuras del academicismo ruso. Durante más de 20 años, ha estado estudiando a los grandes maestros de la pintura. Sin embargo, sus modelos, ropas y atmósferas pertenecen, sin duda alguna, a la milenaria tradición de su país.

 En su primera exposición, en 1999, en Estados Unidos, todas las pinturas presentadas, fueron vendidas el primer día. Al año siguiente firma un contrato en exclusiva con la Galería Weistein organizando su segunda exposición, en la que, el éxito fue total una vez más, convirtiéndose en un pintor de gran popularidad. Actualmente, vive en California con su familia.

 La base de su pintura, tal como él reconoce, es la simetría. Para él, sin simetría, el mundo caería en el caos. Y es cierto: en sus retratos de muchachas, vestidas a la manera imperial, domina lo simétrico, lo equilibrado, la placidez. Su arte es, por tanto, quietud, dignidad , pureza, sensualidad,  pero sobre todo es belleza y sensibilidad. Las actitudes, las poses, las telas, los colores……nos retrotraen a un mundo pasado e ideal.”

Anuncios

1 comentario »

  1. Hermoso, hermosos trabajos. Delicadeza, estilo, perfecto para mi

    Le gusta a 1 persona

    Comentario por BraulioHernández — 25 abril, 2018 @ 15:40


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: