Cuaderno de retazos

Da Zhong Zhang (Zhang Da Zhong; Zhang Dazhong, 张大中)

Zhang Zhong se convirtió en un artista relativamente tarde, en la vida. Durante los días de la revolución cultural, la gente no iba a la universidad, el mundo académico fue sofocado y rechazado por el gobierno. A finales de la década de 1980, Zhang, finalmente fue a la escuela y, finalmente, consiguió una maestría en bellas artes de la Guangzhou Academia de Bellas Artes, que es incluso más que un logro porque no eligió el arte como su campo de estudio de pregrado, sino que era  la literatura lo elegido, en lugar . Su carrera como pintor, entonces, comenzó, en la década de 1990. Era un artista muerto de hambre sólo por un corto tiempo antes de uno de sus cuadros recibieron premios nacionales, y una galería de Hong Kong accedió a mostrar. Sin embargo, los dioses, al parecer, siempre quieren hacer sufrir a los  artistas y  como consecuencia de la crisis financiera asiática de 1997, la galería cerró. Sin embargo, Zhang Dazhong no se dio por vencido, aunque se desesperó. Él continuó pintando, febril, a pesar de que su esposa le rogó que darse por vencido y conseguir un trabajo real. Pintóde  noche y de día y vendía por las calles de Guangzhou sus pinturas en su bicicleta tratando de encontrar una galería que llevaría a cabo en su arte. A pesar de su esfuerzo, las galerías se negaron, diciendo que las pinturas al oleo no eran populares en China, y, entonces, un día cuando despertó, su esposa se había ido.

Al parecer, las galerías (y su primera esposa) estaban equivocados. Por último, tiene una segunda oportunidad de éxito  cuando uno de sus cuadros recibió un premio a la excelencia, en el “Amo a mi país” Exposición, en el año 2000. Sus cuadros, ahora, vende en el rango de decenas de miles de dólares EE.UU., convertido en un artista muy exitoso y rico.

En el nuevo milenio, Da Zhong Zhang se ha hecho famoso por su arte político, con las niñas de la Guardia Roja. Como parte de la llamada Revolución Cultural de Mao,a las mujeres se les animó a no ser mujeres sino para ser parte de las masas homogéneas, trabajador andrógino. Las mujeres llevaban ropa suelta y bajaron la cabeza para ocultar sus curvas naturales. Da Zhong, cuya hermana y sus amigas eran  niñas de la Guardia Roja cuando era niñas, se ha sentido ofendido con ese tema, y ha pintado una serie de obras con las niñas de la Guardia Roja en atmósfera despreocupada feliz. La capacidad de Da Zhong en el retrato es de primera categoría, asumiendo una calidad casi fotográfica. Hoy en día, hay coleccionistas de Taiwán, Hong Kong, Inglaterra, Indonesia y otros lugares lejanos que vienen a Guangzhou, sólo con el propósito de ver (y comprar) su arte.

2 comentarios »

  1. ne parecio interesante desde un principio, pero al leer su historia
    me parecio mejor aun .

    mis respetos x creer en su arte.

    Me gusta

    Comentario por JORGE — 2 diciembre, 2010 @ 18:32

  2. Conmovedora su historia, ejemplo de fe y perseverancia. Exito muy merecido.
    Desde Chile.

    Me gusta

    Comentario por Francisco Vidal — 18 enero, 2012 @ 19:12


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: