Cuaderno de retazos

Huang Miaozi ( 黃苗子)

Originalmente llamado Huang Zuyao en su nacimiento en 1913, Huang Miaozi (chino: 黄苗子),era bien conocido en China como caricaturista, pintor, calígrafo, crítico de arte y escritor. Varias de las obras de Huang se conservan en el Museo Británico.

Nacido en una familia literaria en Guangdong , Huang fue enviado a educarse en Hong Kong, entonces colonia británica, a la edad de cinco años. Cuando tenía ocho años, comenzó a estudiar caligrafía con el famoso erudito chino Deng Erya (1884-1954) y fue admitido a una escuela local.

En la década de 1930, Huang se trasladó a Shanghai, donde trabajó como caricaturista y oficiales del Kuomintang en concesión la ciudad. Cuando la guerra anti-japonesa estalló, se unió a la alianza anti-japonés organizado por artistas nacionales en 1938.

Como resultado de su amistad con varios de los literatos de China, incluyendo Ding Cong, Yan Xia y Qianyu Ye, Huang fue presentado a su futura esposa, Yu Feng, sobrina del famoso escritor chino Yu Dafu. Era afecto de Huang como Yu, quien era un autoproclamado pro-comunista revolucionario, lo que provocó su conversión del miembro del Kuomintang a simpatizante del Partido Comunista de China (PCCh).

Huang era un mensajero clave que facilita la comunicación entre el Kuomintang y el PCCh durante la guerra anti-japonesa. Y fue en su recomendación de que el Xinmin Noticias (Noticias de hoy Xinmin Evening) publicó el famoso poema de Mao Zedong “Qin Yuan Chun. Xue (Snow – por una suma de Chin Chun Yuan) “.

En 1949, después de la Guerra Civil, Huang trabajó como subdirector de Noticias Xinmin en Shanghai. También fue editor de la Casa del Pueblo Bellas Artes Publishing y el ejecutivo permanente de la Asociación China de Artistas.

Sin embargo, Huang fue dañada la Revolución Cultural (1966-1976). Fue enviado a un pueblo del noreste rural de reeducación y también encarcelado como criminal política durante el período de 10 años de agitación social.

Sin embargo, sobrevivió y restableció su reputación al final de la Revolución Cultural. En 1992, Griffith University, en Australia lo designó como Profesor Visitante.

Sin embargo, la controversia y las dificultades aún no había terminado con Huang, y su vida pacífica se vio interrumpida una vez más en 2009, cuando fue acusado de haber hablado mal de su par literario Nie Gannu en 1962. Pero para entonces, Huang se acercaba a la edad de 100 años y postrado en cama debido a una enfermedad. Como resultado, fue incapaz de defenderse o explicar los pormenores de lo que fue, sin duda, un asunto complicado.

Huang murió en el Hospital Chaoyang en enero de 2012.

Su voluntad fue que  nadie debe llorar su muerte y sus cenizas no debe ser preservada. Huang estaba casado y con tres hijos, sólo uno de los cuales trabaja en los círculos literarios.

Fuente biografía: http://wiki.china.org.cn/wiki/index.php/Huang_Miaozi

1925 Art under the tutelage of Lingnan master Mr. Deng Erya calligraphy
1926 Into his father founded the Hong Kong Chinese secondary school
1931 To enter Hong Kong Wah Yan College to learn English
1933 Transfer any shares of Shanghai Public Security Bureau Supervisor and India Clerks
1934 Mr. Liang Desuo concurrently under the auspices of the public press any “novel” biweekly Editor
1935 To Nanjing, he was “Rotary Daily” newspaper editor
1937 To go to Guangzhou, he served as confidential secretary of the Guangdong Provincial Government
1939 To Hong Kong. Hong Kong as the KMT-sponsored “National Journal” general manager
1945 Are arranged in Chongqing in Chongqing is being negotiated to meet with Mao Tse-tung
1948 Transferred to the Central Bank of the Secretariat and the Executive Yuan’s Commission on the use of U.S. aid, the Central Trust of China office
1950 The People’s Republic of China appointed the Secretary of the Central People’s Government Administration Council
1951 Any public-private partnership “Xinmin newspaper,” Deputy General Manager
1952 Tone Council for the Promotion of International Trade and Exhibition Department as the first Commissioner
1955 Transferred to People’s Fine Arts Publishing House editor
1979 Elected to the Fourth National Committee of the China Federation of Literature, Zhongguomeixie the third member of the Council, the Fifth CPPCC National Committee member
1992 Living in Australia, and served as Griffith University in Queensland, Australia Visiting Professor, Professor Emeritus
Anuncios

1 comentario »

  1. Creo que hay que saber chino para interpretas sus pinturas.

    Me gusta

    Comentario por Francisco Vidal — 16 noviembre, 2012 @ 17:39


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: