Cuaderno de retazos

Pan Yuliang (潘玉良)

 

Pan Yuliang

Zhang Yuliang nació en la provincia china de Anhui en 1895. Sus padres murieron cuando era niña y a los catorce años fue vendida por su tío a un burdel, donde permaneció hasta que fue comprada como concubina por un agente de aduanas llamado Pan Zanhua, de quien adoptó el apellido. Tenía entonces veinte años.

Su nuevo dueño se la llevó a Shanghai, donde la inscribió en la Escuela de Arte. Allí, un artista llamado Wang Jiyuan la enseñó a pintar al estilo occidental.

Después de graduarse, Zanhua le pagó los estudios en Francia y en Italia, donde le concedieron una beca para estudiar en Roma. En 1926 ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte de la capital italiana. Tres años después regresó a China para enseñar en la Escuela de Arte de Shanghai y posteriormente en Nanjing.

Entonces ya era reconocida como la primera mujer china en practicar la pintura al estilo occidental, es decir, pintaba al óleo y no con tintas, y la temática de sus cuadros y su estilo eran más parecidos a los europeos que a los orientales.

Entre 1929 y 1936 realizó cinco exposiciones en su país, pero sus cuadros de mujeres desnudas -para los que utilizaba de modelo a ella misma- fueron negativamente considerados en China y calificados de depravados.

Volvió a Shanghai ocho años más tarde, después de recibir su título, y expuesto en la Primera Exposición Nacional de 1929. Enseñó durante un tiempo en la Academia de Arte de Shanghai, y más tarde trabajó  como profesora en la Universidad Nacional Central.

Desde 1937 se estableció en París y continuó su carrera con exposiciones en diversos países de Europa, aunque sin gran éxito. Fue conocida como la Sra. Tres No: no a la nacionalidad francesa, no a los contratos con galerías de arte y no a los  amantes.

Hasta sus últimos días, Pan conservó la esperanza de regresar a su tierra natal. En las cartas que escribó a casa expresaba su deseo de volver. Pero el gobierno francés no le permitía llevar sus obras consigo, y además su delicada salud y la Revolución Cultural en China aplazaban su viaje una y otra vez.

En 1977, murió en un ático en los suburbios de París, dejando un legado de cerca de 4.000 obras. Tras su muerte sus obras fueron enviadas a China, donde se exhiben en la Galería Nacional de Arte de Beijing y en el Museo Provincial de Anhui.

La película Hua hun  y protagonizada por Gong Li, está basada en su vida.

Su historia está narrada libremente en la película china Hua Hun (Un alma perseguida por la pintura)dirigida por Shuqin Huang que fue estrenada en 1995 con Gong Li interpretando a la artista.

La novela de Jennifer Cody Epstein, The Painter from ShanghaiLa pintora de Shanghai», NY: Norton, 2008), se basa en la vida de Pan Yuliang.

Anuncios

12 comentarios »

  1. He leìdo el libro de La pintora de
    Sanghai, y me pareciò increible la
    vida de esta artista. No fue fàcil
    en aquella època para una mujer expo-
    ner su arte, sobre todo se la criti-
    ba por sus desnudos, pero su fortale-
    za y la ayuda del hombre que la amaba
    hicieron que no abandonara la pintura y su estilo, aunque en otros
    paises. Despues de morir sus obras
    pudieron exponerse en China.
    Viva no pudo ser profeta en la
    tierra que amaba.

    Me gusta

    Comentario por maritrini — 15 febrero, 2011 @ 0:24

    • Buscaré este libro para poder leerlo. Me gusta saber lo más posible de los artiststas. Te agradezco la información.
      un saludo
      Itsaso

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 15 febrero, 2011 @ 7:28

  2. Yo tambien lei el libro de la pintora de Shangay y fue fascinante leer la vida de esta mujer valiente, talentosa y gran pintora. Es un libro que recomiendo ampliamente sobre todo a atodas aquellas personas interesadas en arte. Yo en lo personal doy clases de arte y no conocia la obra de esta pintora. De ahora en adelante la voy a incluir en mi curso como uno de los grandes pintores a nivel mundial.
    Luz Maria Lopez

    Me gusta

    Comentario por Luz Maria Lopez — 28 agosto, 2011 @ 21:53

  3. Impresionante la vida de esta genial pintora. Admirable.
    Desde Chile.

    Me gusta

    Comentario por Francisco Vidal — 12 febrero, 2012 @ 0:06

  4. Acabo de terminar de leerlo y me he dedicado a ver sus obras. Su vida feminista y apasionada al lado de un hombre admirable permitió que pudiera estudiar y realizarse como una pintora maravillosa, sus trazos son increíbles.

    Me gusta

    Comentario por María Isabel hillerns l. — 27 enero, 2013 @ 22:54

  5. Me faltan 4 capítulos para terminar el libro y he de confesar que no quiero que se acabe. Es muy bueno.

    Me gusta

    Comentario por María Luisa Cabello — 20 junio, 2013 @ 6:17

    • Todavía no lo he leido. Lo anoto ahora mismo en mi lista de deseos para el verano. Gracias por tu opinión y record´rmelo

      Me gusta

      Comentario por cuadernoderetazos — 20 junio, 2013 @ 6:35

  6. Gracias por tan buena información.

    Me gusta

    Comentario por Juan Montalvo — 23 octubre, 2013 @ 1:42

  7. Hola……compre el libro hace dos años, y no se cuantas veces lo he leído……es la vida de una mujer admirable……maravillosa…..Yuliang….ojala todas las mujeres lo podamos leer….vale la pena

    Me gusta

    Comentario por Rosalva — 31 marzo, 2014 @ 23:43

  8. Buenas tardes… compre el libro por casualidad y cuando empece a leerlo, me encuentro con una mujer valiente, admirable, excepcional y talentosa

    Me gusta

    Comentario por zaida rivero — 27 enero, 2015 @ 21:39


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: