Cuaderno de retazos

Xiong Lijun



XIONG LIJUN

Nació en Chongqing en 1975, Xiong Lijun y sus compañeros no se vieron afectados de la violencia y la privación económica que acompañó a los ciclos de las campañas políticas maoístas. En su lugar, su generación ha alcanzado la mayoría de edad durante el tiempo de la revolución económica que ha llevado a un dramático aumento de la prosperidad para la población urbana y una apertura sin precedentes para la economía mundial y la cultura.

Su arte  muestra una imagen soleada de la juventud de China creció con una dieta constante de revistas de moda, dibujos animados de MTV, y la publicidad. Su niñas posan, saltan, bailan y su alegría son como salpicaduras en los charcos de agua prístina, que exuda entusiasmo juvenil, el optimismo y la libertad. Pero en una segunda mirada, se percibe una corriente subterránea de conformismo. Sus ojos son grandes, en la forma de anime japonés, vidriosos e inexpresivos. La ausencia de reflejo en sus ojos parece sugerir una falta de auto-reflexión, una falta de alma. Esta obra es una crítica de la aceptación incuestionable de la comercialización y el consumo de materiales. Los lienzos de tamaño cartel, colores fluorescentes y el estilo de dibujos animados de la juventud exuberante Xiong sugieren que estas imágenes son más de la fantasía de un anunciante, ciegas a la realidad de los campesinos y trabajadores rurales migrantes, que constituyen la mayoría de los 1,3 mil millones de habitantes de China. La mayoría siguen viviendo en la pobreza y el trabajo sombrío con un acceso limitado a la atención médica y la educación. Visto en este contexto, las niñas Xiong Lijun son una reminiscencia de los jóvenes de mejillas rosadas de los carteles de propaganda de Mao. Al igual que estos carteles, pinturas Xiong Lijun proclaman una nueva era de prosperidad y libertad. La caricatura al estilo de sus figuras implica que esta visión comercial de una nueva China, como la visión de los propagandistas “comunista de la generación de sus padres, es una fantasía inalcanzable.

“Como flores modernas de la  sociedad china, me estoy esforzando para celebrar nuestra mayoría de edad. Mi trabajo encarna el espíritu humano y hace alarde de una libertad individual no comprometida y sin preocupaciones de expresión. Ya no tenemos que soportar la humillación personal, el sacrificio sin sentido y sofocante asfixia como una forma de vida. La juventud está ahora unidos en la victoria. Disfrutamos el derecho de perseguir nuestros sueños y utilizar nuestros talentos como nosotros lo decidamos, para crecer y para prosperar espiritualmente. Puedo combinar colores brillantes, el agua, y el movimiento de líquidos con contenido dinámico y temas energéticos en composiciones de gran escala. Creo que nuestro futuro es brillante y alegre.” – Lijun Xiong

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: