Cuaderno de retazos

Yin Xin

Yin Xin

Prólogo exposición Yinxin en Taiwán1991

“Nací en Kashgar (1959), una remota ciudad musulmana en el oeste de China y me  crié en Urumqi. Durante mi infancia,  estaba muy influido por las diferentes religiones y culturas que encontré. Mezquitas islámicas, “frescos templos budistas y pancartas con propaganda política se mezclaban  y configuraban una extraña,   juguetóna historia de la  imagen. Estas imágenes sirvieron  como un vehículo de la iluminación para mí, estimulando mi interés por la pintura, que me persigue con seriedad desde entonces. Pintaba  consignas políticas en las paredes, sin comprender su significado. Algo similar a lo que debió ser en siglos anteriores jóvenes discípulos budistas , que inocentemente pintaban los  murales de los templos, ajenos a su significado religioso.  Así como ellos, yo estaba motivado únicamente por el simple deseo de pintar.  En el momento en que recibí mi primera educación formal en el arte, la metodología de estilo ruso era muy popular. Pasé  interminables horas pitando  para entrar en la Academia de Bellas Artes. Tenía dificultad para tolerar tales métodos de enseñanza poco flexibles.

En ese momento, hubo nuevas corrientes en las artes. Las diversas ideas y tendencias, tales como “85 New Wave de Bellas Artes” y “Estética de onda” y todo me ha influido profundamente.  No recuerdo ningún profesor en la Academia, que me diera  ninguna nueva inspiración. De hecho, los aspectos gratificantes fueron cuando en las nochesnos con mis    compañeros de clase nos juntábamos para discutir nuestras ideas, hojeando por todos los periódicos de bellas artes que podríamos encontrar en la biblioteca. Las  Galerías sólo se exhibía  el arte tradicional chino y pinturas de propaganda.  Prácticamente no existían galerías o museos que exhiben arte moderno u occidental.A pesar de que todavía no había descubierto nuestras salidas creativas propias, estábamos seguros de que el rígido estilo antiguo que nos enseñaron en la Academia nos llevará a ninguna parte.  En un momento dado durante este tiempo pensé en renunciar a la pintura. Esto cambió cuando salí al  extranjero.
Durante un período tan largo, los métodos de enseñanza tradicionales me habían obstaculizado,por lo que mi creatividad, cuando llegué a la verdadera libertad para pintar, se boqueó.  Yo era como una mujer que ha tenido los pies atados por muchos años para que el momento en que se une son liberados quiere correr, pero encuentra que no puede.  Al llegar en el extranjero, el choque cultural y la barrera del idioma hizo quefuera difícil para mí, para adaptarme de inmediato. Pasé mucho tiempo en los museos, galerías y colecciones. Cuando trabajaba con otros artistas que empezé a descubrir que compartía similitudes y diferencias con ellos, especialmente en términos de la cultura occidental y oriental y los conceptos occidentales de la técnica creativa. Todos éramos capaces de encontrar nuevas formas de expresión aunando  las culturas oriental y occidental.”

3 comentarios »

  1. gracias por regalarme tan bellas imagenes…. me encanta tu pintura
    es bellisimo

    Me gusta

    Comentario por vicente — 14 junio, 2011 @ 17:42

  2. […] ‘After Master’ del autor en blog chino 3. El blog Cuaderno de retazos le dedica una entrada con galería y resumen biográfico 4. Interesante retrato del autor en La Couture 5. El perfil del autor en la Galería de Arte […]

    Me gusta

    Pingback por 0193 « Tú Lisa, yo Conda (Monalisas & Giocondas) — 15 febrero, 2013 @ 0:50

  3. El nacimiento de la primavera

    Me gusta

    Comentario por Sacha Valdenegro — 23 octubre, 2013 @ 3:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: