Cuaderno de retazos

Yu Xiaodong 徐晓东

No he podido localizar imágenes para el blog. Sin embargo en su página se puede disfrutar de su obra:

Yu Xiaodong

“Cuando yo tenía cinco años,” el pintor Yu Xiaodong recuerda: ” quería ser un artista.” Esa pasión nunca desaparecería y ha dejado una importante huella en el mundo del arte contemporáneo chino con su conocida serie de los retratos del Tíbet. Un profundo respeto del artista para el pueblo tibetano, sus creencias y cultura compleja, así como el paisaje extraordinario del Tíbet, irradia de su meticulosamente detalladas pinturas al óleo del pueblo nómada con colores muy vivos con los que vivió y trabajó desde 1984 hasta 1997.

Yu Xiaodong nació en 1963 en Shenyang en la provincia nororiental de Liaoning, China. Fue allí donde fue educado desde la escuela primaria hasta la universidad. Se crió en un ambiente de la ciudad por los padres que se ganaban la vida, como muchos chinos hicieron durante la época de Mao Zedong, trabajando para el gobierno comunista chino. Sin embargo, cuando tenía ocho años, se fue a vivir con sus abuelos en el campo durante dos años. Su abuelo , también pintor, animó a su nieto en su  interés por el arte.

Una exposición de pinturas al óleo titulado “La Serie del Tíbet” de Chen Danqing que Yu vio en 1983 fue la chispa que encendió la imaginación de fuego Yu y ardiente deseo de ir al Tíbet, al llamado “el techo del mundo”, y vivir entre su gente . Chen, junto con una serie de prometedores jóvenes artistas, fue envidado  al Tíbet en la década de 1970 como parte de la “reeducación” movimiento generado por la Revolución Cultural. Allí, los artistas pasaron los  años de su juventud trabajando la tierra. Y yu aprendió a comprender  la vida de las minorías y los aldeanos.

A diferencia de Chen, quien fue reclutado contra su voluntad a ir al Tíbet, Yu pidió que se le enviara a la región autónoma a distancia, de manera voluntaria renunciar a la posibilidad de permanecer en el codiciado Luxun Academia de Bellas Artes en Shenyang después de su graduación en 1984. En el Tíbet, con el tiempo se convirtió en el jefe del Departamento de Arte de la Universidad de Xizang establecido en Lhasa. “Yo viví en el Tíbet durante 13 años y fue el mejor momento de mi vida”, dice Yu. “Arduo entorno físico del Tíbet, así como las creencias del budismo tibetano y la filosofía, me hizo fuerte y me han ayudado a ser mejor persona, así como un mejor pintor.”

Fue durante su tiempo de ocio en el Tíbet que Yu Xiaodong comenzó a leer vorazmente, especialmente sobre la historia del arte, tanto en el Este y el Oeste. influencias del pintor han sido tan variados como su material de lectura.

El trabajo de Yu está imbuida de un sentido trascendente de la elegancia y misticismo.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: