Cuaderno de retazos

Zhang Daqian

 

Zhang Daqian lotos07

Zhang Daqian lotos06

Zhang Daqian lotos05

Zhang Daqian lotos04

Zhang Daqian lotos03

Zhang Daqian lotos02

Zhang Daqian lotos01

Zhang Daqian lotos08

Zhang Da-qian (張大千) paisajes13

Zhang Da-qian (張大千) paisajes12

Zhang Da-qian (張大千) paisajes06

Zhang Da-qian (張大千) paisajes07

Zhang Da-qian (張大千) paisajes08

 

Zhang Da-qian (張大千) paisajes09

Zhang Da-qian (張大千) paisajes10

Zhang Da-qian (張大千) paisajes11

Zhang Da-qian (張大千) paisajes05

Zhang Da-qian (張大千) paisajes04

Zhang Da-qian (張大千) paisajes02

Zhang Da-qian (張大千) paisajes01

Zhang Daqian (Chang Dai-chien, 1899-1983),  es uno de los artistas chinos más conocidos y más increíbles del siglo XX. Sobresalió en todos los tipos de pinturas, y es especialmente famoso por su paisaje, así como sus pinturas de flores  loto. Hoy elijo sus paisajes.

Cuando era niño, Zhang Daqian fue animado por su familia a estudiar  pintura. Con su hermano mayor, Zhang Shanzi ( famoso por sus pinturas de tigre) viajó a Kyoto donde  estudió el teñido de textiles. Estos estudios le permitieron  adquirir una gran formación sobre el color y los pigmentos para conseguirlos.

Dos años más tarde, Zhang Daqian fue a Shanghai para estudiar pintura tradicional. Tuvo así la oportunidad de estudiar algunas obras de maestros antiguos. Los estudió minuciosamente y siguiendo el sistema de aprendizaje habitual en china comenzó a copiar sus obras. Y su honda percepción de los maestros y su gran capacidad técnica le llevaron a hacer falsificaciones, que engañaron sin dificultad a los mejores conocedores de la pintura antigua china. No hay que olvidar que las copias en el arte chino es  normal y tienen su valor  ya que se considera que solo los grandes pintores tienen la capacidad de copiar a los maestros antiguos. Así, sus copias, son hoy consideradas autenticas obras maestras.

Después de su éxito en Shanghai, se dirigió hacia el norte y a finales de 1920 vivía en Beijing. Empezó a colaborar con el conocido pintor Beijing Pu Xinyu (Pu Hsin-yu), y juntos llegaron a ser conocidos como el “Sur y el Norte Zhang Pu”

En 1940 Zhang Daqian llevó a un grupo de artistas a las cuevas de Mogao y Yulin  con el fin de copiar las pinturas murales budistas de las cuevas. El grupo completó más de 200 pinturas, y la experiencia dejó a Zhang con un repositorio de las  imágenes religiosos.

Durante la guerra chino-japonesa, el artista estudió la pintura medieval china y la antigua pintura de paisaje.

En reacción al clima político en 1949 y la revolución maoista, Zhang salió de China. En la década de 1950 residió en diversos lugares… Argentina, zhang-eBrasil, California. Su encuentro con Pablo Picasso en 1956 en Niza fue publicitado como el  encuentro artístico entre Oriente y Occidente.

Zhang Daqian empezó a tener problemas con los ojos a finales de 1950. A medida que su vista se deterioraba, desarrolló el uso del color y la técnica de tinta salpicada, teniendo como referente al antiguo pintor Wang Mo (Wang tinta,? -805, también conocido como Wang Wang Qia ). Muchos creen que su trabajo se relaciona con el movimiento expresionista abstracto, entonces popular en los Estados Unidos y una manera de dar un espacio a sus pinturas tradicionales. Sus pinturas de color salpicado alcanzaron en subastas internacionales de la época unos de los precios más altos para las pinturas chinas contemporáneas. Su técnica consistía en verter  pintura sobre las telas, sin un plan inicial y en función de cómo se dispusieran éstas sobre el lienzo, las reconfiguraba y retocaba hasta formar flores, ríos, montañas o pájaros (todos ellos temas muy habituales del arte clásico chino).

En 1978 el artista se estableció en Taipei, Taiwán. Su residencia, Moye Jingshe (Maya Vihara) es ahora el Museo de la Memoria de Zhang Daqian.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: