Cuaderno de retazos

Zhang Haiying

Zhang Haiyingoriginal-5595

Zhang Haiyingoriginal-5219

Zhang Haiyingoriginal-5221

Zhang Haiyingoriginal-5222

Zhang Haiyingoriginal-5224

Zhang Haiyingoriginal-5226

Zhang Haiyingoriginal-5228

Zhang Haiyingoriginal-5229

Zhang Haiyingoriginal-5230

Zhang Haiyingoriginal-5231

Zhang Haiyingoriginal-5233

Zhang Haiyingoriginal-5410

Zhang Haiyingoriginal-5411

Esta serie de  Zhang Haiying se basa en fotografías de Internet de las jóvenes atrapadas en los esfuerzos del gobierno chino para purgar la ciudad de la prostitución y la pornografía. La campaña muy publicitada  “eliminar vicio y publicaciones ilegales” se centra en la aprehensión y detención de las mujeres jóvenes como éstas. Victimizadas  por un lado por las pandillas y amenazadas con multas y prisión por  las autoridades, por el otro, a menudo desfilan  por las calles haciendo  frente a los insultos y burlas.

Zhang no está tratando de apoyar  la despenalización de la prostitución, pero como artista, busca   retratar la  fragilidad y vulnerabilidad de  estas jóvenes, su exclusión social  y la simpatía que su vergüenza le evoca. La serie examina la angustia de la purga, desde el crimen en sí mismo al arresto y detención. Sus  pinturas reflejan un hecho incómoda en la sociedad china contemporánea.

Zhang traduce imágenes fotográficas en pinturas. Sus tonos rojos dramáticos y los  más grises fríos ,aluden a la vez  a la iconografía autorizada y club de striptease  con  su sordidez, mientras que  las  figuras estilizadas  de la jóvenes hacen parecer la escena extrañamente hiper-real. Y nos recuerdan a la celebridades sobreexpuestas a los  enjambres de paparazzi.

Zhang compone estas escenas con la artesanía de un maestro. Cabello, carne, tela, objetos están construidos como elementos autónomos, su tratamiento individual crea una sensación de aislamiento y la falta de unidad logra un  efecto collage. Su super-pop brillo es exagerado y a través de él recrea cámara fotográfica desenfocada.  Los  fulgores de la lámpara de flash están fielmente reproducido por pinceladas que limitan con la abstracción.

Detrás de cada una de estas pinturas hay  una historia compleja: de la miseria, la desesperación, el abuso y la trampa, los efectos secundarios de la economía, la migración y el progreso; los costos humanos de la cultura de la mercancía. Por contextualización el camino de la  prostitución  refleja  la condición humana, con todas sus humillaciones y debilidades,   los oprimidos y opresores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: