Cuaderno de retazos

8 May, 2012

Determinación… Aron Wiesenfeld

Filed under: Pintura — Etiquetas: , — cuadernoderetazos @ 9:00

La obra del americano  Aron Wiesenfeld (1972)  es hermosa… pero no me siento atraída solo por su belleza… su atractivo está en las emociones que me despiertan sus niñas mujeres tan vitales y tan fuertes. En la entrevista en Erratic Phenomena se dice:

EP: En su trabajo, las figuras humanas – por lo general las niñas – tienen una energía palpable y  poder, pero se encuentran en situaciones que acentúan su vulnerabilidad. Ferozmente determinadas, se enfrentan a la adversidad de frente, a pesar de su evidente falta de preparación. Aunque esta es una idea muy atractiva, es un tema poco frecuente en la pintura. ¿Por qué elegir para representar a las mujeres jóvenes como héroes?

AW: No sé exactamente por qué. En la superficie, una mujer sola es físicamente más vulnerables a los daños que un hombre, y el héroe tiene que ser vulnerable. Un amigo me dijo que yo pinto mujeres porque son más introspectivas, y me parece que es  cierto. Es importante para mí que los personajes tengan  vida interior e historia propia.

Las imágenes comienzan como ideas que me llaman la atención por cualquier motivo. Yo no doy muchas vueltas a lo que significan o cuál es la historia antes de empezar, pero las cosas suceden cuando estoy trabajando. Los accidentes son siempre los elementos que estimulan el crecimiento, es como la evolución. Ahora mismo estoy trabajando en un dibujo de una niña … Cuando empecé, hacía tiempo que trabajaba en los rasgos faciales, y la forma de la boca me hizo pensar que era como mi abuela cuando era niña, por lo que es la dirección que tomó el dibujo. Yo trato de prestar atención a los accidentes – Creo que la interpretación de los accidentes puede ser una manera de liberar las imágenes de tipo inconsciente, como la interpretación de un test de Rorschach.

Fuente:  Erratic Phenomena

4 comentarios »

  1. Me impresionò la niña con la guagua. Tan comùn en la actualidad.
    Desde Chile.

    Me gusta

    Comentarios por Francisco Vidal — 8 May, 2012 @ 16:15

  2. Me han dejado sensación de frío…y soledad…mucha soledad…uff!! Imágenes dignas de la pesadilla que hoy me ha despertado angustiada…y tranquila al conocer que sólo era un sueño irreal, que no había ocurrido…Desconcertantes!!!!

    Me gusta

    Comentarios por mei — 9 May, 2012 @ 8:45

  3. soy profesor de educación física, he sido testigo del proceso en el que una adolescente avanza en la metamorfosis a la madurez, sin duda esa etapa es de un heroismo que quiza pocos reconozcamos, la mirada retadora y firme de las jovenes en cada cuadro a mi me emociona pues me expresa la determinación con la que se enfrenta al reto y la seguridad de que alcanzará su objetivo pese a la vulnerabilidad en la que se encuentra.

    Me gusta

    Comentarios por Juan Cortés — 18 May, 2012 @ 21:54


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario