Cuaderno de retazos

3 diciembre, 2010

¿Premonición… intuición?

Filed under: Adopción, China — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 10:28

Pintura de Zhao Kailin

Hablamos del proceso de vinculación de nuestros hijos, del apego… qué es… cómo se genera… cómo favorecerlo, fortalecerlo… lo que implica una mala o incompleta vinculación… un apego inseguro…

Y en ocasiones olvidamos que la vinculación es un camino con dos direcciones: en un extremo está nuestro hijo y en el otro estamos nosotros… los padres. Nosotros, padres, también vivimos nuestro proceso de vinculación con nuestro hijo…

Sobre esto, pienso, que hay mucho que investigar… hablar… y no es un tema abierto o que nos guste a los padres adoptivos… ya que nos topamos con sentimientos ambiguos… expectativas que hay que reajustar… y tantas cosas…

Si el niño es un bebé (dicen los expertos y los padres que han vivido la experiencia de adoptar a un bebé y a un niño mayor) el apego por parte de los padres suele ser más sencillo y rápido. El bebé, más dependiente, despierta un instinto primario… básico… que de forma inconsciente facilita el proceso. 

 

La adopción de un niño de tres años en adelante presenta un proceso de vinculación diferente. Y me refiero al desarrollo del apego de los padres con el niño (La vinculación del niño con los padres adoptivos sigue siendo para mi un misterio).

La vinculación de mi hija, ha sido larga, compleja y sobre todo muy sutil. Ha sido todo un reto que estaba dispuesta a conseguir como fuera.

Seguramente no está acabado y estamos en otra fase que no alcanzo a ver.

Pero… ¿ cómo ha sido el proceso de mi vinculación con mi hija?  Cuando leo los enamoramientos instantáneos que sienten algunas madres en el mismo momento de la entrega de su hijo… me admiro, sorpende… me da envidia… no lo comprendo… Y, siento decirlo, a veces no me lo acabo de creer…

Desde luego. Ese no fue mi caso. Mi hija es mi hija desde el instante que me fue asignada. Sobra decir que por ella hubiera dado y lo doy todo. Aún así, mi relación con ella partió de menos cero. Y la he tenido que construir cada instante de cada día. La mayor parte del tiempo a ciegas… confusa… sin entender qué estábamos viviendo…

Hoy solo quería hablar de un aspecto de mi vivencia. En este proceso de MI vinculación fue importante la intuición. Bien es verdad que he leído, pensado, analizado cada vivencia, cada gesto… cada reacción de mi hija… He buscado y no he parado hasta encontrar lo que podía ayudarnos… unas veces he acertado… otras he aprendido de los errores…

Pero fue el aceptar a mi intuición o instinto como una de mis guías lo que me ayudó. Para ello dejé la lógica… los razonamientos en un segundo plano… dejé de escuchar consejos, críticas, opiniones de mi entorno (todas muy bien intencionadas)… y me encerré con mi hija en nuestro mundo…

Así fue como sucedió lo que hizo que pusiera a mi intuición en primera linea:

Mi hija tenia cuatro años y llevaba conmigo ya un año. Como todos los días la niña fue al colegio. Ese día yo no trabajaba, no recuerdo por qué. Estaba en casa y de pronto me vino a la cabeza la imagen de mi hija llorando, con la cara cubierta de sangre y una herida en la barbilla. La imagen duró una décima de segundo… fue tan nítida que di un bote del susto. Descarté la imagen como una de esas ideas negativas e imágenes que el miedo genera.

Una hora después me llamaban del colegio. Flor de Canela se había caído. Y nos pedían de fuéramos a recogerla lo antes posible. Se había hecho un corte en la barbilla y le tuvieron que dar tres puntos.

Desde ese momento, he escuchado esa parte de mi… ¿intuición, se llama?.. quizás ¿instinto?… Sea como sea, he respetado esa parte de mi y es una de mis guías en mi relación con mi amada hija.

4 comentarios »

  1. creo en la intuicion como parte esncial de la vida en los vinculos afectivos gracias nora agrest

    Me gusta

    Comentarios por noraagrest — 3 diciembre, 2010 @ 13:33

  2. Esta es la parte que nadie reconoce. Yo también leo y escucho con cierta envidia e increduclidad todas esas historias de enamoramiento instantaneo…. de sentimientos profundos, que yo he tenido que elaborar con mucho esfuerzo y tiempo… de apego y vinculación instantáneos, como el Cola Cao.
    Creo que las relaciones son mucho más complicadas, que la vinculación cin nuestros hijos necesita su tiempo y su proceso, que no es un proceso sólo para los hijos, lo es también para los padres.
    Nosotros, padres, somos para elos unos perfectos deconocidos el día que nos los entregan, pero es qu eellos lo son también para nosotros.
    Una cosa es tener la responsabilidad, que se adquiere en el instante de iniciar la adopción y otra es el apego y el vínculo con el hijo.
    Creoq ue escribiré sobre esto en mi blog, es una mirada que nunca hacemos y deberíamos.
    Un abrazo

    Me gusta

    Comentarios por Xiao — 4 diciembre, 2010 @ 17:55

  3. Que descubrimiento el leerte, me encanta por fin leo la verdad de las cosas sin paños calientes y sin fantasía idealista, la entrada del apego me ha encantado y que mágico y real, ya eres Madre de tu Hija, que dificil tiene que ser..espero saber llevarlo..
    Muchas gracias por dejar tu comentARIO!!! un abrazo, te sigo..

    Me gusta

    Comentarios por Isabel — 5 diciembre, 2010 @ 14:00


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario