Cuaderno de retazos

31 May, 2011

¿Sabes cómo se llama este juego?

Filed under: China, Mitología, Leyendas, Cuentos, Historias, Pintura — Etiquetas: , , — cuadernoderetazos @ 8:26

Zhu Chunlin

No he sido capaz de encontrar el nombre en español de este antiquísimo juego.  Los ingleses le llaman Cat’s Cradle. Para los japoneses es Ayatori y parece ser que en China es conocido como  Catch Cradle (翻线戏). En Rusia  se llama simplemente «el juego de la cadena»

Algunos buscan su origen en Japón. Sin embargo este sencillo y fascinante juego está presente en todas las culturas,  desde los polos hasta el ecuador. Lo cual es un misterio para los antropólogos que no aciertan a comprender como en la polinesia saben jugar al igual que  en Europa. Parece ser que su origen  se remonta hasta la prehistoria.

El objetivo del juego es hacer diferentes figuras utilizando los dedos y una cuerda. Al ayatori pueden jugar dos personas, o se puede jugar también solo, cosa que no tenía ni idea. Cuando se compite, uno de los jugadores mantiene el hilo en una figura determinada y el otro hace una figura distinta. El jugador que se equivoca o no consigue la figura propuesta pierde.

Juego sutil y complejo que cuenta con las ventajas de la simplicidad, de que todos lo conocemos… es barato… ayuda a  desarrollar habilidades cognoscitivas…  se puede jugar en cualquier sitio por ejemplo mientras se espera en la consulta del pediatra, en la estación del tren o en la parada del autobús…

La entrada queda abierta. Si alguien sabe algo más, o tiene una anécdota o  una imagen de este juego me lo puede enviar y lo añadiré.

cuadernoderetazos@yahoo.com

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Guorun Wen

Yu Fei

Zhu Yi Yong. Serie memoria

Li Jun

Li Jun

Eishosai Choki

Zhu Chunlin

Yu Fei

Pintores de Hunan

Zhu Yiyong

Zhu Yiyong

Brian Mallman

Baila Goldenthal

Enlaces relacionados:

10 comentarios »

  1. en mi casa de chica se le llamaba el juego del hilo… me acuerdo de » la cuna», » el colchón»… se me deshace en la memoria…
    un enlace te dejo:
    http://www.gardendigest.com/string/index.htm

    besucos
    eva

    Me gusta

    Comentarios por evalon — 31 May, 2011 @ 9:23

  2. yo no sé si te llegó el comentario anterior porque esto está como una maniega…
    en casa lo llamábamos el juego del hilo…
    enlaces:
    http://www.isfa.org/isfa5.htm
    http://www.gardendigest.com/string/index.htm

    besucos

    Me gusta

    Comentarios por evalon — 31 May, 2011 @ 9:26

    • Gracias Eva.Los enlaces los pego en la entrada.
      Tus mensajes se habían ido a SPAM. No se el por qué.

      un abrazo
      Itsaso

      Me gusta

      Comentarios por cuadernoderetazos — 31 May, 2011 @ 11:36

  3. Hola Isatso, yo lo conozco por la cuna del gato: cat cradle, puse esto en buscar imágenes en google y creo que es lo mismo.
    http://www.google.es/search?q=cat+cradle&hl=es&biw=1366&bih=586&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=UL7kTenKKNODhQfGy6HzBw&ved=0CHQQsAQ

    A mí tambien me parece un juego fantástico, he jugado mucho…
    Abrazo
    Felisa

    Me gusta

    Comentarios por Felisa Beatriz Teijeiro Rey — 31 May, 2011 @ 12:13

  4. Fué una de las cosas que más me acercaron a Diana en nuestras primeras visitas en la casa de niños, me trajo el cordón hecho y yo me puse a jugarcon ella bajo la mirada sorprendida de su padre…

    Me gusta

    Comentarios por Mercedes Moya — 19 julio, 2011 @ 11:25

  5. Fué una de las cosas que más me acercaron a Diana en nuestras primeras visitas en la casa de niños, me trajo el cordón hecho y yo me puse a jugar con ella bajo la mirada sorprendida de su padre…

    Me gusta

    Comentarios por Mercedes Moya — 19 julio, 2011 @ 12:00

  6. http://www.liveinternet.ru/users/2010239/rubric/2235190/

    grandemente!!!!!

    Me gusta

    Comentarios por Olga Briskman — 25 diciembre, 2011 @ 11:18

  7. grandemente!!!!!!!!

    Me gusta

    Comentarios por Olga Briskman — 25 diciembre, 2011 @ 11:29


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario