Cuaderno de retazos

Liu Hong

 

Hong Liu  aborda la cuestión del cambio social en la post-Revolución Cultural China con simples etratos, pero retratos provocativos de las mujeres en el anonimato.. Tomado de anuncios vistos en China, estas mujeres muestran una libertad a la que  el pueblo chino está empezando a acostumbrarse.  Las caras y las manos de las mujeres se pintan por completo en tonos grises. La tonalidad monocromática también centra la atención a su cabello, que Hong ha pintado en un color rosa fluorescente sacudidas, con un recorte, pinceladas casi abstracto, mientras que la cara y las manos han sido cuidadosamente modelada.  Los labios de las mujeres se pintan en un contraste más alto que el resto de los rasgos faciales, y teniendo en cuenta los nombres de todas las pinturas son de labios del lenguaje, parece que Hong quiere a los espectadores a reconocer esta parte de la cara en particular.

La artista explica brevemente que tras la Revolución Cultural en China se terminó  la actitud femenina a la manera de la anigua china que  la vida empezó a cambiar. Eso fue en 1976, y con la desaparición del Partido Comunista de Mao Zedong, China vio el final de la dura política que había formado su gobierno desde 1958.  En la última década, una economía de mercado más abierta ha comenzado a sobrevivir en China, y el consumismo parace  establecerse.Y con esto vino la publicidad. Al acentuar el pelo y los labios de las figuras, Hong hace hincapié en la relajación de los estrictos estándares sociales y la apropiación de más sensibilidad occidental.

1 comentario »

  1. Contrasta con lo que se acostumbra a ver. Muy interesante.
    Desde Chile.

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    Comentarios por Francisco Vidal — 3 febrero, 2012 @ 0:07


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