Cuaderno de retazos

Wang Guangyi (王广义)

Wang Guangyi 王广义

Wang nació en Harbin, provincia china de Heilongjiang en 1957 en una familia pobre. Vivió el Gran Salto Adelante(1950-1960) y la Gran Revolución Cultural China. En este tiempo Wang que cursaba enseñanza básica se le pido junto a sus otros compañeros que realicen Dazibao en honor a Mao Zedong. Estas “clases” eran intensamente competitivas para Wang Guangyi, y el empezó a desarrollar y a darse cuenta de los grandes talentos artísticos que tenia a diferencia de sus compañeros.

No hay que olvidar que con esta revolución cultural se establecieron cánones de belleza definidos, cánones del realismo socialista que era “roja, brillante y luminosa”, y se elimino la libertad de expresión.

En 1984 se gradúa de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang (fue la primera academia china fundada en los años 30 por chinos que habían realizado sus estudios en Europa, trayendo consigo los desnudos y varias técnicas occidentales, esta es la academia más prestigiosa de toda china).

Ya con el fin de la revolución cultural en los 70 y gracias al boom económico y social, el cambio artístico chino se hacia inevitable.

En 1985 Robert Rauschenberg hace una breve exposición en Pekín sobre Pop Art . Wang entre otros artistas chinos se quedan asombrados ante esta técnica y aquí es cuando Wang decide mezclar el Pop Art con los cánones de belleza con que había quedado marcado, naciendo el Pop Art político Chino. Gracias a esto Wang realiza una exposición en París llamada la Gran Crítica.

Si bien por ejemplo Andy Warhol pintaba a famosos y los divinizaba solo por el hecho de ser famosos, Wang pinta  a los típicos personajes de la propaganda comunista china.

Trabaja y vive actualmente en Pekín.

Fuente: Wikipedia

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: