Cuaderno de retazos

22 octubre, 2015

El pintor del viento… Nakajima Kiyoshi (中島 潔 )

Filed under: Sin categoría — cuadernoderetazos @ 10:15

Nakajima Kiyoshi (中 島 潔) es conocido sobre todo por su pintura y las ilustraciones de libros infantiles. Al principio de su carrera, llegó a ser bien conocido por una serie de grabados en madera, cada uno representa a una mujer joven con una expresión facial pensativa y rodeada por el viento

Kiyoshi nació en Manchuria, noreste de China, en abril de 1943. Después de la guerra, se trasladó con sus padres a Saga (NW de Kyushu) y asistió a la Nishi Karatsu Prefectura de la Escuela Secundaria.

A los 18 años, en la víspera de su graduación de la escuela, su madre murió de cáncer. Su padre se volvió a casar dos meses después. En un estado de shock, Nakajima Kiyoshi era incapaz de realizar su examen de ingreso a la universidad.En su lugar, se sentó en la playa, lanzando botellas con cartas a su madre fallecida en el mar.

中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...4

A los 21 años, se trasladó a Tokio .. el mismo año los Juegos Olímpicos estaban en la ciudad y se metió de lleno en el mundo de la publicidad mientras que también trabaja, a tiempo parcial, como dibujante. Parte de sus ingresos eran para su  hermana, que aún estaba en la escuela secundaria y sin dinero.

A los 28 años, se trasladó a París, asistió a la escuela de arte y se formó  como pintor.

En 1982, se hizo famoso por una exposición de pinturas que viajaron por todo Japón. Fue apodado “pintor del viento”, o  (風 の 画家 – Kaze no gaka) por el crítico de arte Susumu Abe, un epíteto que se ha aferrado a él desde entonces.

En 1987, en Bolonia, ganó libro Exposición premio gráficos Internacional de la Infancia. En 1998 se concluyó una serie aclamada de pinturas que ilustran la historia de Genji. En 2003 regresó a Francia para seguir pintando.

中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...6 中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...5 中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...3 中島 潔(Nakajima Kiyoshi)... 中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...1 中島 潔(Nakajima Kiyoshi)...2000

Anuncios

2 comentarios »

  1. ¡Qué delicadeza!…

    Me gusta

    Comentario por tinteroypincel — 23 octubre, 2015 @ 16:10

  2. me encantaron las pinturas de este artista reflejan muchas cosas

    Me gusta

    Comentario por isabel — 26 octubre, 2015 @ 3:14


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: