Cuaderno de retazos

17 marzo, 2010

Los amantes mariposa


Butterfly Lovers, 梁山伯与祝英台,   나비의 연인,  รัก ผีเสื้อ…

Durante miles de años, tanto en las culturas de oriente como de occidente, tanto las del norte como las del sur ,  los temas centrales de las leyendas son los mismos: la búsqueda del conocimiento, la superación personal, el aprecio a la vida, la muerte…. Y como no…  admiración por el amor.

No hay una cultura que no llore por  una historia de amor imposible. Cuando leí  Romeo y Julieta (allá por mi adolescencia) sufrí, suspiré  y lloré tanto que ni  lo he vuelto a leer, ni he visto ninguna adaptación cinematográfica de esta tragedia de Shakespeare.

La cultura China, también, tiene su historia de amor trágico: los amantes mariposa, una leyenda que se ha trasmitido de forma oral de generación tras generación. Y se extendió por la península de Corea, Vietnam, Burma, Japón, Singapur e Indonesia.

Actualmente se ha solicitado que sea incluida entre Las obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

Se cree que la leyenda se comenzó a contar en tiempos de la dinastía Jin, hace más de mil seicientos años

La educación estaba prohibida para las mujeres, por eso una joven, de nombre Zhu Yingtai, de Shangyu, Zhejiang decide  disfrazarse de hombre para poder ingresar en la escuela de  Hangzhou. Durante su viaje, se encuentra y sigue viaje con Liang Shanbo, que es un compañero de escuela. Durante tres años estudian juntos y crece entre ellos una  relación muy estrecha y especial.

Cuando se separan, la joven Zhu se ofrece para arreglar que Liang se case con su ficticia hermana de 16 años. Liang viaja a casa de Zhu, descubre que en realidad su compañero de estudios es una mujer. Aunque apasionados y enamorados  el uno del otro ya es tarde, puesto  que la joven  Zhu está comprometida con Ma Wencai un hombre con quienes sus padres han concertado que se case. Deprimido, Liang muere en tareas de magistrado del condado.


En el día en que Zhu va a casarse con Ma, un remolino de viento impide que el cortejo nupcial que escolta a Zhu avance más allá de la tumba de Liang. Zhu deja la procesión para presentar sus respetos a Liang. Entonces la tumba de Liang se abre, y Zhu entra para reunirse con él. Una pareja de mariposas surge de la tumba y se aleja volando.



La

leyenda ha sido adaptada a la ópera china y ha inspirado distintas composiciones musicales y largometrajes.

En el 2008 Edelvives publica Los Amantes mariposa escrito e ilustrado por Benjamin Lacombe. La belleza de las ilustraciones de este joven ilustrador francés, se acompaña de una preciosa encuadernación en gran formato.

En cuanto lo vi no pude resistir la tentación. Es una de las joyas de nuestra biblioteca.

Algunas ilustraciones de otras obras de Lacombe


1 comentario »

  1. Quedé cautivada por tus ilustraciones, las expresiones en las miradas y la eleccion de los colores, impresionante. Gracias por compartirlos.

    Me gusta

    Comentarios por Natalia — 24 marzo, 2011 @ 17:40


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario