Cuaderno de retazos

25 febrero, 2012

Naturaleza muerta… Still life

Filed under: Pintura — Etiquetas: , , , — cuadernoderetazos @ 8:20

Los bodegones o  las naturalezas muertas (en ingles  Still life) nunca me habían gustado.  Por eso siempre he pasado de largo cuando me topaba con uno de estos cuadros.

Los fotógrafos también  prestan atención a este género pictórico y construyen hermosos conjuntos con objetos cotidianos, frutas, flores, telas, cajas… y los fotografían…

Empecé a mirar este género desde detrás de una cámara de fotos.

Y, de pronto,  descubrí que contemplar una de estas composiciones pictóricas, observar los objetos… los caminos y reflejos de la luz sobre ellos,   los pliegues y texturas de las telas, de los objetos… era divertido… sugerente porque te llevan imaginar historias, a hacerte preguntas… y, además, me ayudaba a acallar el pensamiento, lograba despertar un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Como sucede tantas veces «conocerlo es empezar a  quererlo». Si os gusta este género podeis pasaros por Still Life Quick Heart.

He seleccionado  algunos que me gustan. Todos tienen en común una cosa: la presencia del mar.

Will Willson

Alexei Antonov

Vladimir Hozatski

Dmitri Annenkov

Joanne Kunz

Russell W. Gordon

Vladimir Hozatski

Maria Ilieva

Robin Freedenfeld

Edouard van Speybrouck, 1904

3 comentarios »

  1. Hermosos cuadros.
    Desde Chile.

    Me gusta

    Comentarios por Francisco Vidal — 25 febrero, 2012 @ 14:46

  2. Excelente selección. Yo tampoco he sido muy adepto a las naturalezas muertas, pero algunas me impresionan sobre todo por el mimo en el detalle y los contrastes de luz que pueden llegar a lograr. Definitivamente las caracolas de Annenkov y Gordon están formidables, y las de Hozatski espectaculares. Mírate luego las de Yevgeniya Savosta (http://savart.ca/gallery/still_lifes/). Publiqué un par de ellas en un post con algunas de sus obras (http://elhurgador.blogspot.com/2012/02/mujeres-al-pincel-x-savosta-doronina.html) Tienen un punto de oscuridad que les dan una atmósfera muy singular.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    Comentarios por Javier Fuentes — 26 febrero, 2012 @ 12:29

  3. ¡Qué manera de descubrir maravillas! ¡La belleza, como parece renovarse para nuestros ojos!

    Me gusta

    Comentarios por Lino Althaner — 26 abril, 2012 @ 22:21


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario